Europa destina 4.600 millones de euros para impulsar las tecnologías de cero emisiones netas
- Las iniciativas están financiadas por el Fondo de Innovación, con los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE).
La Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para impulsar las tecnologías de cero emisiones netas, que son fundamentales para garantizar la competitividad de la industria europea al tiempo que se cumplen los objetivos climáticos acordados. Está lanzando dos nuevas convocatorias de propuestas con un presupuesto de 3.400 millones de euros para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos. También está lanzando la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) con un presupuesto de 1.200 millones de euros de fondos de la UE, más 700 millones de euros de tres Estados miembros. Tanto las convocatorias de propuestas como la subasta están financiadas por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE).
Las tres convocatorias incluyen nuevos criterios de resiliencia para impulsar la industria europea. La convocatoria de baterías y la subasta del banco de hidrógeno también incluirán criterios específicos de resiliencia para proteger a Europa de la dependencia de un único proveedor.
Impulsar las tecnologías de cero emisiones netas y la fabricación de células de baterías de vehículos eléctricos en toda Europa
Las dos convocatorias subrayan el compromiso de la UE de reforzar el liderazgo y la capacidad de fabricación de Europa en tecnologías innovadoras, de vanguardia y de cero emisiones netas, siguiendo al mismo tiempo el camino hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.
La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas por valor de 2.400 millones de euros (convocatoria IF24) apoya proyectos de descarbonización de diferente escala, así como proyectos centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
Los proyectos que se aplican a la convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad. Además, por primera vez en el marco de la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, los Estados miembros tendrán la posibilidad de complementar la convocatoria IF 24 de cero emisiones netas con regímenes nacionales de financiación. Esta nueva opción, denominada «Subvenciones como servicio», permite a los Estados miembros aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y racionalizar el proceso de aprobación de las ayudas estatales.
Por primera vez, una convocatoria de 1.000 millones de euros para la fabricación de células de baterías de vehículos eléctricos (IF24Battery) apoyará proyectos que puedan producir células de baterías de vehículos eléctricos innovadores o desplegar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores. Este llamamiento es solo una medida de un enfoque más amplio para movilizar la inversión en un ámbito esencial para el éxito de Europa en la transición hacia una energía limpia y su competitividad. Apoya a las empresas en la orientación de las inversiones en Europa con nuevas tecnologías donde todavía se están realizando avances. Se necesitan múltiples instrumentos para superar algunas de las barreras económicas a las que se enfrenta actualmente la cadena de valor de las baterías en Europa, incluidas sus gigafactorías. La Comisión seguirá desplegando los instrumentos disponibles y emprendiendo nuevas vías, también a corto plazo, para abordar los obstáculos a la expansión industrial a gran escala.
La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también han iniciado una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de la fabricación de baterías de la UE. Esta asociación contará con un complemento de 200 millones EUR (garantía de préstamo) al programa InvestEU procedente del Fondo de Innovación. El dinero se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor europea de fabricación de baterías para abordar los desafíos de financiación al permitir operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.
Apoyo a la producción de hidrógeno renovable
La Comisión también ha puesto en marcha la segunda subasta en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, a través del Fondo de Innovación (subasta IF24). Asignará 1.200 millones de euros procedentes de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) para apoyar a los productores de hidrógeno clasificado como combustible renovable de origen no biológico situado en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Con un presupuesto incrementado en 400 millones de euros en comparación con la primera subasta IF23, la nueva subasta IF24 apoyará proyectos para la producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma, con un presupuesto específico de 1.000 millones de euros; así como la producción de hidrógeno en proyectos con compradores en el sector marítimo, con un presupuesto específico de 200 millones de euros.
La Comisión también ofrece un mecanismo de «subastas como servicio»,que permite a los Estados miembros financiar proyectos que habían presentado ofertas en la subasta pero que no fueron seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Esto permite a los Estados miembros utilizar fondos nacionales para apoyar proyectos en su territorio sin necesidad de llevar a cabo una subasta separada a nivel nacional, reduciendo la carga administrativa y los costes para todas las partes. España, Lituania y Austria han anunciado recientemente su participación en Subastas como servicio este año, comprometiendo hasta 836 millones de euros en fondos nacionales para apoyar proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en sus países.
Fuente: Comisión Europea