Expertos señalan un cambio de paradigma en la arquitectura para conseguir edificios más eficientes, sostenibles y circulares
- Los expertos académicos y profesionales han destacado la importancia de la promoción de viviendas eficientes y sostenibles, desde un enfoque de viabilidad económica.
Las estrategias para alcanzar un mercado residencial sostenible son múltiples. Se puede actuar desde diferentes escalas y momentos en la vida útil de los edificios, pero, en definitiva, el resultado del proceso edificatorio, centrado en la oferta de viviendas, no tiene ninguna repercusión real si no existe una respuesta favorable por parte de la demanda del mercado inmobiliario. La promoción de viviendas sostenibles cuenta en la actualidad con distintas estrategias, que abarcan aspectos como las etiquetas de eficiencia energética, los certificados de sostenibilidad de edificios, y distintas formas de construir innovadoras alineadas con la arquitectura circular y la sostenibilidad.
La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, respaldada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha realizado el 16 de noviembre la jornada titulada «Mecanismos de mercado para promocionar las viviendas eficientes», en la que se ha hablado de las diferentes estrategias existentes en el mercado actual para promocionar viviendas más respetuosas con el medio ambiente y adecuadas a las necesidades sociales actuales y se ha abordado cómo influye la sostenibilidad de las viviendas en el sector inmobiliario.
En la presentación, los directores de la Cátedra y profesores de la UJI M.ª José Ruá y Angel Pitarch, han señalado la importancia de la promoción de viviendas eficientes y sostenibles, desde un enfoque de viabilidad económica. Si bien existe el consenso en la necesidad de tener un parque edificado lo menos impactante posible en el medio ambiente y que responda a las necesidades habitacionales y sociales de los usuarios, la viabilidad económica de proyectos que aúnen ambos aspectos es clave para su éxito. Así, es fundamental valorar cuál es la respuesta del mercado inmobiliario en este sentido y plantear la pregunta de cómo está siendo la respuesta de la demanda de viviendas ante las herramientas que actualmente están apostando por las viviendas sostenibles.
En la jornada han participado cuatro expertos en la materia que han mostrado sus diferentes puntos de vista, bien sea con trabajos de investigación o con proyectos reales alineados con estas nuevas exigencias de eficiencia y sostenibilidad.
En primer lugar, Carlos Marmolejo, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, experto en el ámbito de la arquitectura legal, el derecho urbanístico y las valoraciones, ha explicado la situación actual de ineficiencia del parque edificatorio y las estrategias de la Unión Europea para impulsar la construcción y rehabilitación de edificios eficientes.
Marmolejo ha destacado que frente a las iniciales estrategias en las políticas europeas que dejaban en manos del libre mercado la rehabilitación del parque edificatorio, actualmente en las nuevas directivas europeas parece haber un cambio de política que fomenta el despliegue de mecanismos públicos de acompañamiento y planificación en la obtención de objetivos, que ayudan a incentivar las viviendas eficientes.
En segundo lugar, Patrizia Laplana, fundadora y directora general de Asla Green Solutions S.L., ha mostrado los diferentes sistemas de certificación ambiental aplicados a los edificios, resaltando los beneficios que estos suponen tanto en la calidad de vida de los usuarios como en el ambiente en el que se encuentran.
Laplana ha detallado diferentes estrategias para mejorar la sostenibilidad de los edificios, así como categorías analizadas por estas certificaciones o ejemplos de edificios ya certificados y ha destacado la importancia de las buenas prácticas y la existencia de estándares para transformar el sector manteniendo siempre un equilibrio entre sostenibilidad, resiliencia y bienestar.
Iñaki Alonso, director de Distrito Natural Ecovivienda y consejero delegado, cofundador y CEO de sAtt Arquitectura Triple Balance, ha destacado la necesidad de provocar un cambio de paradigma en las diferentes áreas de la sociedad, puesto que el planeta es finito. En este sentido ha explicado diferentes estrategias para implantar la descarbonización y la circularidad en la arquitectura. Alonso ha mostrado diferentes proyectos en los que se ha combinado la utilización de materiales sostenibles, energías renovables y estrategias sociales basadas en la educación de las personas para buscar formas de habitar más sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad, destacando la importancia de «reconstruir» las relaciones existentes entre las personas y con el medio ambiente.
En este sentido, Iñaki Alonso ha destacado la necesidad de un cambio de paradigma en el proceso de diseño y construcción de la arquitectura para diseñar edificios que permitan su desmontaje y reutilización de sus materiales cuando finalice su vida útil.
Por último, Clara Calvo, directora de ventas y marketing de Casas Inhaus, ha expuesto las estrategias de la empresa para diseñar y construir en fábrica viviendas prefabricadas modulares muy eficientes, instaladas en la parcela prácticamente acabadas, y ha señalado el beneficio de aprovechar la metodología de otras industrias para aplicarlas a la construcción tradicional.
Clara Calvo ha destacado la combinación de metodologías LEAN Construction y BIM (Building Information Modeling) que permite optimizar el uso de materiales y recursos, reduciendo los desperdicios, lo que permite obtener viviendas muy eficientes que se instalan en una sola jornada con resultados y calidad muy superiores a las convencionales.
Fuente: UJI – Universitat Jaume I