La acción coordinada entre el Estado, las CC.AA. y los municipios: factor clave para hacer frente a la crisis climática
- Las comunidades autónomas (CC.AA.) y los municipios son actores fundamentales en el cumplimiento de los compromisos de cambio climático y transición energética que España ha asumido a nivel internacional.
Los impactos del cambio climático son cada vez más intensos en las zonas vulnerables del sur de Europa, y España no es la excepción. A pesar de los compromisos adquiridos a nivel internacional y nacional, como los establecidos en el Acuerdo de París, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nuestro país enfrenta grandes desafíos para cumplir sus metas climáticas para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
La clave para superar estos retos es que el Estado español actúe de manera coordinada y coherente en el conjunto de su territorio, ya que se trata de una responsabilidad compartida entre los tres niveles administrativos: estatal, autonómico y local. Este fue el eje central de la jornada “Gobernanza Climática Multinivel: La Acción de las Comunidades Autónomas y Municipios”, organizada por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en el marco de CONAMA 2024. En el evento, expertos y representantes subrayaron que sin una planificación conjunta y coherente, será imposible responder a la lucha contra el cambio climático de forma eficaz.
El encuentro ha contado con la participación de la Coordinadora de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Elena Ortega Díaz; la Directora General de Energías Renovables y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Paula María Uría Traba; el Director Jurídico, Ihobe, de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, José Antonio Armolea Solabarrieta; y el Jefe de Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio climático y Energía del Gobierno de Canarias, Gustavo Pestana Pérez, entre otros representantes de la administración pública.
La directora del IIDMA, Ana Barreira, ha explicado que “las CC.AA. y los municipios tienen un papel clave en el cumplimiento de los compromisos climáticos y de transición energética que España ha asumido tanto a nivel nacional como internacional. La descentralización administrativa les confiere competencias en medio ambiente y energía, así como en otros ámbitos relacionados con la lucha contra el cambio climático”.
Avances desiguales en la planificación climática autonómica
El informe del IIDMA “Gobernanza Multinivel y Acción Climática en España: Situación en las Comunidades Autónomas», uno de los tres estudios presentados en el evento, revela importantes desigualdades en la planificación y ambición relativa a los objetivos de energía y clima a nivel autonómico. Mientras algunas comunidades, como la Comunidad Valenciana, Canarias y el País Vasco, han aprobado leyes específicas de cambio climático, otras como Castilla y León y La Rioja aún carecen de marcos normativos. Por otra parte, Asturias y Galicia cuentan con objetivos más ambiciosos respecto a las metas de reducción de emisiones de la UE (55 % para 2030), mientras que Región de Murcia y Castilla León aún no han definido objetivos concretos.
Ante este contexto, “se requiere, más que nunca, la adopción y, sobre todo, la aplicación efectiva de instrumentos legislativos y de planificación que definan con claridad la hoja de ruta a seguir en las 17 CC.AA., que debe de ser coherente con el nivel de ambición europeo y estatal”, señala Nerea Goyoaga, abogada del IIDMA y una de las autoras del informe. También es necesario que las CC.AA. avancen en la adopción de marcos normativos coherentes, evitando conflictos competenciales y contribuyendo a los objetivos comunes.
Renovables: el desafío de coordinar los tres niveles administrativos
Uno de los aspectos clave de la Directiva de Fomento de Energías Renovables (DFER III) es facilitar el despliegue de las renovables, y para ello se centra en agilizar los trámites de autorización y establecer zonas de aceleración que faciliten su desarrollo.
Sin embargo, en el informe “La Directiva de Fomento de las Energías Renovables III y la Aceleración del Despliegue de Renovables en España”, también presentado durante la jornada, se refleja que en España la aplicación de estas medidas y la correcta transposición de la DFERs III no es una tarea fácil debido a la distribución de competencias del Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios. “Para facilitar el despliegue de las renovables y asegurar una transposición efectiva de la Directiva de Fomento de las Energías Renovables es necesaria una acción concertada entre los tres niveles de la administración”, comenta Ana Barreira, autora del informe.
Municipios: actores clave en la acción climática
Para lograr una mayor coherencia a nivel territorial, las CC.AA. con leyes de cambio climático -como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco- instan a sus municipios a adoptar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una herramienta esencial para alcanzar las metas climáticas que deben presentar las autoridades adheridas al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima.
El cumplimiento de los objetivos climáticos de España depende también del compromiso de los municipios y, sin embargo, la mayoría de los estos enfrentan dificultades para avanzar en su acción climática y energética. Datos del informe “Acción climática a nivel municipal en España”, el tercer estudio presentado por IIDMA, muestran que de 8.132 municipios, solo 3.025 se han adherido al Pacto de las Alcaldías, y muchos aún no han actualizado sus compromisos climáticos para los años 2030 y 2050.
“La falta de voluntad política, la escasez de recursos técnicos y financieros y la ausencia de capacitación para elaborar, implementar y actualizar los PACES municipales son los principales retos a los que se enfrenta España para avanzar en la acción climática municipal”, explica Yurema Delgado, abogada del IIDMA y autora del informe.
A pesar de estas dificultades, iniciativas como los planes de acción conjuntos desarrollados en Navarra y Girona muestran que la colaboración intermunicipal puede ser una solución efectiva para optimizar recursos y coordinar esfuerzos, logrando avances significativos en la acción climática local.
Fuente: Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)