La Alianza Climática de Estados Unidos comunica que seguirán trabajando para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
- El proceso participativo también incluirá un calendario de trabajo conjunto entre el MITECO y las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la pobreza energética.
Mientras la administración Trump ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, las copresidentas de la Alianza Climática de Estados Unidos –la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham– han entregado una carta al Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, para dejar en claro a la comunidad global que la acción climática continuará en Estados Unidos.
“Les escribimos como copresidentes de la Alianza Climática de Estados Unidos, una coalición bipartidista de dos docenas de gobernadores que representan a casi el 60 por ciento de la economía y el 55 por ciento de la población de Estados Unidos, para dejarles en claro a ustedes y al resto del mundo que continuaremos el trabajo de Estados Unidos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y reducir la contaminación climática”, dijeron las gobernadoras Hochul y Lujan Grisham en su carta. “No daremos la espalda a los compromisos de Estados Unidos. Por nuestra salud y nuestro futuro, seguiremos adelante”.
En la carta, los gobernadores señalaron que la Alianza está bien preparada para este momento, ya que lanzó esta coalición en 2017, cuando el presidente sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. También mencionaron la amplia autoridad de los gobernadores bajo la Constitución de Estados Unidos para seguir impulsando soluciones climáticas innovadoras e impactantes y destacaron el largo historial de acción y resultados de la Alianza. Por último, los gobernadores se comprometieron a realizar un seguimiento de sus avances y a informar sobre ellos a la comunidad internacional, incluso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Brasil (COP30) a finales de este año.
Entre 2005 y 2022, la Alianza redujo sus emisiones netas colectivas de gases de efecto invernadero en un 19 por ciento, al tiempo que aumentó el PIB colectivo en un 30 por ciento, y está en camino de cumplir su objetivo climático de corto plazo al reducir las emisiones colectivas de GEI en un 26 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025. Además, los estados y territorios de la coalición están empleando colectivamente a más trabajadores en el sector de la energía limpia, logrando niveles más bajos de contaminantes atmosféricos peligrosos y preparándose de manera más efectiva para los impactos climáticos que el resto del país.
La Alianza se ha comprometido a proteger este progreso y a sostener y promover la acción climática en todo Estados Unidos en varias otras ocasiones en las últimas semanas, incluso antes de la inauguración presidencial, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) , después de las elecciones en declaraciones de sus copresidentes y con otras importantes coaliciones subnacionales de acción climática de Estados Unidos (America Is All In y Climate Mayors) y en un video que presenta a los gobernadores en su comité ejecutivo.
Fuente: US Climate Alliance