La Cátedra bp analiza los instrumentos de autorización ambiental para instalaciones industriales y los retos para la descarbonización del sector cerámico
- El sector cerámico, que cuenta con casos de éxito en el ámbito ambiental como la valorización de residuos o el vertido cero de aguas residuales, afronta ahora el reto de la descarbonización.
La Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I y OFITEC, proyecto de innovación docente para fomentar la interacción universidad-sociedad, han celebrado el seminario «Autorizaciones ambientales integradas ante el reto de la descarbonización», impartido por el director general de la empresa Ingeniería, Arquitectura y Gestión industrial (IAG), José Luis Quintela.
El evento, celebrado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, ha reunido a cerca de 60 asistentes y ha abordado los aspectos más relevantes de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tomando como ejemplo el sector cerámico, un sector industrial de referencia en la provincia de Castellón.
Todas las actividades que requieran de AAI deben cumplir unos Valores Límites de Emisión (VLE) de contaminantes, además de incorporar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para llevar a cabo dicha actividad con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
La AAI es un instrumento ambiental que, de carácter previo, deben tramitar todas las instalaciones que desarrollen alguna actividad de las incluidas en el Anexo I del Real Decreto 1/2016, reglamento que permitió articular la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales 2010/75/UE y que integra la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). Entre las actividades incluidas en este anexo se encuentran las instalaciones de combustión, las industrias cerámicas, químicas o textiles, o las de tratamiento de aguas y gestión de residuos.
Aplicada al sector cerámico, la exposición ha mostrado algunos casos de éxito logrados, como la valorización de residuos y rechazos; o el vertido cero, con el aprovechamiento de todas las aguas residuales. Sin embargo, también se han planteado los retos para la descarbonización del sector que, por su consumo intensivo en energía térmica (19 TWh para una producción de 600 millones de metros cuadrados) requerirá un esfuerzo y una inversión importantes.
Con vistas a 2030 y como una de las posibles vías para ayudar a descarbonizar esta industria, se ha planteado la inclusión de entre un 10% y un 15% de hidrógeno en la red de gas, una medida que puede ser viable con las instalaciones actuales.
Esta actividad, incluida en el programa de la asignatura «Tecnología del Medio Ambiente» del Grado en Ingeniería Química, ha contado entre sus asistentes con estudiantado y profesorado de diferentes ingenierías, así como profesionales del sector cerámico.
Fuente: Cátedra bp