La Cátedra bp de la UJI organiza un seminario sobre el desarrollo de sistemas de refrigeración mediante energía solar térmica
La Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I ha celebrado este viernes, 5 de noviembre, el seminario «Aplicabilidad de sistemas de refrigeración activados por energía solar térmica», con la participación como ponente de Alberto Ponce Mora, investigador predoctoral del centro de investigación CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.
La actual preocupación por el elevado coste de la energía y el impacto ambiental asociado a la generación eléctrica han avivado el interés por desarrollar sistemas de refrigeración basados en energías limpias que permitan reducir el consumo y la factura energética de hogares y centros de trabajo.
Por su alta disponibilidad, especialmente en España, la energía solar térmica presenta un alto potencial para ser aprovechada en la producción de refrigeración mediante ciclos termodinámicos activados por calor, que puede sustituir o asistir a los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
Durante el seminario se han presentado las ventajas de estos sistemas, así como las barreras tecnológicas a superar para que se logre una adopción masiva de los mismos.
La principal conclusión a la que han llegado los expertos del CMT Motores Térmicos de la UPV, después de estudiar la viabilidad de este tipo de sistemas, es que «la implantación de equipos de refrigeración solar conseguiría ahorros energéticos a nivel operacional en comparación con los sistemas de refrigeración convencionales. Sin embargo, a lo largo de la vida útil del producto, el menor consumo eléctrico no compensaría la elevada inversión inicial en equipamiento», según ha explicado Alberto Ponce.
No obstante, los investigadores también abren la puerta a lograr equipos económicamente sostenibles a través de la integración con sistemas de calefacción solar o la hibridación con sistemas de refrigeración tradicionales.
Este seminario, que ha contado con más de 40 personas inscritas, forma parte del programa de actividades de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la UJI para este curso 2021-2022, y ha sido la primera actividad tras la renovación del convenio el pasado 21 de octubre.
Fuente: Universitat Jaume I – UJI