La Comisión adopta una nueva estrategia sobre productos químicos hacia un medio ambiente libre de tóxicos
La Comisión Europea ha adoptado recientemente la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas de la UE. Esta estrategia es el primer paso hacia una ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos anunciado en el Pacto Verde Europeo . La estrategia impulsará la innovación para los productos químicos seguros y sostenibles, y aumentará la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los productos químicos peligrosos. Esto incluye prohibir el uso de los productos químicos más dañinos en productos de consumo como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y textiles, a menos que se demuestre que son esenciales para la sociedad, y garantizar que todos los productos químicos se utilicen de forma más segura y sostenible.
La estrategia sobre productos químicos reconoce plenamente el papel fundamental de los productos químicos para el bienestar humano y para la transición verde y digital de la economía y la sociedad europeas. Al mismo tiempo, reconoce la urgente necesidad de abordar los desafíos ambientales y de salud causados por los productos químicos más dañinos. Con este espíritu, la Estrategia establece acciones concretas para que los productos químicos sean seguros y sostenibles por diseño y para garantizar que los productos químicos puedan brindar todos sus beneficios sin dañar el planeta y las generaciones actuales y futuras. Esto incluye garantizar que los productos químicos más dañinos para la salud humana y el medio ambiente se eviten para uso social no esencial, en particular en productos de consumo y con respecto a los grupos más vulnerables, pero también que todos los productos químicos se utilicen de manera más segura y sostenible. Se prevén varias acciones de innovación e inversión para acompañar a la industria química a lo largo de esta transición. La Estrategia también llama la atención de los Estados miembros sobre las posibilidades del Mecanismo de recuperación y resiliencia para invertir en la transición verde y digital de las industrias de la UE, incluido el sector químico.
Incrementar la protección de la salud y el medio ambiente
La estrategia tiene como objetivo aumentar significativamente la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los productos químicos nocivos, prestando especial atención a los grupos de población vulnerables. Las iniciativas emblemáticas incluyen en particular:
- Eliminación de las sustancias más nocivas de los productos de consumo, como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y textiles. Esto incluye, entre otros, disruptores endocrinos, productos químicos que afectan los sistemas inmunológico y respiratorio y sustancias persistentes como p sustancias er- y polifluoroalquilo (PFAS), a menos que se demuestre que su uso es esencial para la sociedad.
- Minimizar y sustituir en la medida de lo posible la presencia de sustancias preocupantes en todos los productos. Se dará prioridad a aquellas categorías de productos que afecten a poblaciones vulnerables y aquellas con mayor potencial de economía circular.
- Abordar el efecto combinado de los productos químicos (efecto cóctel) teniendo más en cuenta el riesgo que representa para la salud humana y el medio ambiente la exposición diaria a una amplia combinación de productos químicos de diferentes fuentes.
- Asegurar que los productores y consumidores tengan acceso a la información sobre el contenido químico y el uso seguro, mediante la introducción de requisitos de información en el contexto de la Iniciativa de Política de Productos Sostenibles.
Impulsar la innovación y promover la competitividad de la UE
Hacer que los productos químicos sean más seguros y sostenibles es una necesidad continua, así como una gran oportunidad económica. La estrategia tiene como objetivo aprovechar esta oportunidad y permitir la transición verde del sector químico y sus cadenas de valor. En la medida de lo posible, los nuevos productos químicos y materiales deben ser seguros y sostenibles por diseño, es decir, desde la producción hasta el final de su vida útil. Esto ayudará a evitar los efectos más dañinos de los productos químicos y garantizará el menor impacto posible en el clima, el uso de recursos, los ecosistemas y la biodiversidad. La estrategia prevé que la industria de la UE sea un actor competitivo a nivel mundial en la producción y el uso de productos químicos seguros y sostenibles.
Las acciones anunciadas en la Estrategia apoyarán la innovación industrial para que dichos productos químicos se conviertan en la norma en el mercado de la UE y en un punto de referencia a nivel mundial. Esto pasa principalmente por:
- Desarrollar criterios seguros y sostenibles por diseño y garantizar el apoyo financiero para la comercialización y absorción de productos químicos seguros y sostenibles;
- Garantizar el desarrollo y la absorción de sustancias, materiales y productos seguros y sostenibles por diseño a través de instrumentos de financiación e inversión de la UE y asociaciones público-privadas.
- Intensificar considerablemente la aplicación de las normas de la UE tanto en las fronteras como en el mercado único.
- Poner en marcha una agenda de investigación e innovación de la UE para los productos químicos, para colmar las lagunas de conocimiento sobre el impacto de los productos químicos, promover la innovación y alejarse de la experimentación con animales.
- Simplificar y consolidar el marco legal de la UE, por ejemplo, introduciendo el proceso de evaluación de una sustancia, reforzando los principios de «sin datos, sin mercado» e introduciendo enmiendas específicas a REACH y la legislación sectorial, por nombrar algunas.
La Comisión también promoverá las normas de seguridad y sostenibilidad a nivel mundial, en particular predicando con el ejemplo y promoviendo un enfoque coherente con el objetivo de que las sustancias peligrosas prohibidas en la UE no se produzcan para la exportación.
“La estrategia sobre productos químicos es el primer paso hacia la ambición europea de contaminación cero. Los productos químicos son parte integral de nuestra vida diaria y nos permiten desarrollar soluciones innovadoras para ecologizar nuestra economía. Pero debemos asegurarnos de que los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que no dañen la salud humana ni el medio ambiente. Es especialmente importante dejar de usar los químicos más dañinos en los productos de consumo, desde juguetes y productos de puericultura hasta textiles y materiales que entran en contacto con nuestros alimentos ”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
Fuente: Comisión Europea