La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo para hacer las reparaciones fáciles y atractivas para los consumidores
- Los consumidores podrán disponer de una ampliación de la garantía legal cuando aparezca un defecto dentro de la garantía inicial y opten por reparar.
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de marzo de 2023 sobre normas comunes para promover la reparación de bienes para los consumidores. Una vez adoptadas, las nuevas normas introducirán un nuevo «derecho a reparar» para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía legal, lo que les hará más fácil y rentable reparar productos en lugar de simplemente reemplazarlos por otros nuevos. Esto se traducirá en ahorros para los consumidores, impulsará la economía circular y apoyará los objetivos de consumo sostenible y del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de residuos.
Nuevas reglas que facilitan la reparación
Cuando aparece un defecto dentro de la garantía legal, los consumidores ahora se beneficiarán de una garantía legal prolongada de un año si optan por reparar sus productos.
Cuando la garantía legal haya expirado, los consumidores podrán solicitar una reparación más fácil y económica de los defectos de aquellos productos que deban ser técnicamente reparables (como tablets, smartphones pero también lavadoras, lavavajillas, etc.). Los fabricantes deberán publicar información sobre sus servicios de reparación, incluidos los precios indicativos de las reparaciones más comunes.
Para impulsar el desarrollo del mercado de la reparación, las nuevas normas garantizarán que los repuestos para productos técnicamente reparables estén disponibles a un precio razonable; y se prohibirá a los fabricantes utilizar barreras contractuales, relacionadas con el hardware o el software para la reparación, como impedir el uso de repuestos de segunda mano, compatibles e impresos en 3D por parte de reparadores independientes, de acuerdo con las leyes aplicables.
Medidas prácticas para apoyar la reparación
Las normas acordadas también exigirán que los Estados miembros adopten al menos una medida para promover la reparación, por ejemplo en forma de vales de reparación, fondos de reparación o apoyo a iniciativas de reparación locales. Estas medidas pueden recibir apoyo de fondos de la UE, como ya ocurre en algunos Estados miembros.
Las nuevas normas también prevén la creación de una plataforma europea de reparación , que permitirá a los consumidores encontrar más fácilmente los reparadores adecuados a través de cómodos servicios de búsqueda. Estará a disposición de los reparadores, muchos de los cuales son PYME, para publicitar sus servicios.
Fuente: Comisión Europea