La Comisión Europea anuncia tres pactos sobre energía en el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas
- El objetivo de estos pactos es el acceso universal a la energía y acelerar la transición justa hacia una energía limpia en todo el mundo
En el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Energía celebrado la pasada semana en Nueva York, el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, presentaron tres pactos sobre energía, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Internacional de Energías Renovables. En el marco de sus funciones en este proceso de las Naciones Unidas, el vicepresidente ejecutivo, como defensor del acceso a la energía, y la comisaria, como defensora de una transición justa, destacaron la voluntad de la UE de liderar los esfuerzos mundiales para alcanzar el acceso universal a la energía de aquí a 2030 y acelerar la transición hacia una energía limpia, y mostraron concretamente la manera en que el Pacto Verde Europeo interviene en la escena mundial.
«La energía limpia es ahora más asequible que nunca, por lo que ha llegado el momento de romper la dependencia mundial de los combustibles fósiles. La recuperación de la pandemia nos brinda la oportunidad de acelerar la transición y construir nuevos sistemas energéticos basados en las energías renovables. Es importante abordar estas cuestiones en este momento de la recuperación y cooperar para acelerar la transición energética mundial», ha declarado Frans Timmermans.
Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha añadido que «la UE está promoviendo el diálogo mundial sobre una transición justa en vista de nuestra propia experiencia en el proceso de abandono del carbón. Invitamos a otros donantes, instituciones financieras internacionales e inversores a acompañarnos en este proceso, para transformar las hojas de ruta y las estrategias en proyectos que generen energía limpia y empleos sostenibles».
Los tres pactos de las Naciones Unidas anunciados por la Comisión contribuirán a movilizar las inversiones necesarias para alcanzar el acceso universal a la energía y acelerar la transición hacia una energía limpia en todo el mundo.
- En primer lugar, un nuevo proyecto con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) preparará hojas de ruta energéticas de cero emisiones para los países que dependen del carbón.
Las hojas de ruta propondrán vías inclusivas para la descarbonización del sistema energético que garanticen una transición justa, también desde un punto de vista social, que no deje a nadie atrás, y que garanticen al mismo tiempo la seguridad del suministro energético y un mayor acceso a la energía. - En segundo lugar, la cooperación con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para preparar las perspectivas regionales en materia de transición energética (Energy Transition Outlooks) para África, América Latina y el Caribe, y Europa. Estas perspectivas proporcionarán un análisis exhaustivo del potencial y las opciones de esas regiones en términos de energías renovables, eficiencia energética, infraestructuras, acceso a la energía y cooperación transfronteriza, así como una evaluación de las necesidades de inversión y del impacto socioeconómico. Incluirán recomendaciones políticas concretas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía, en consonancia con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París.
- En tercer lugar, se trabajará con Dinamarca, Alemania, IRENA y otros socios en un catálogo referente al Pacto sobre el Hidrógeno Verde. Se concebirá para impulsar el hidrógeno verde en todo el mundo, e incluirá el compromiso de cooperar en el desarrollo del hidrógeno renovable con la Unión Africana, en el marco de la iniciativa Energía Verde entre África y Europa.
Los tres pactos están estrechamente vinculados a las prioridades de la UE en materia de clima y energía, en particular el acceso universal a la energía, la transición justa y la promoción de las energías renovables, incluido el hidrógeno verde. Los pactos contribuirán a lograr la transición mundial hacia una energía limpia y complementarán los compromisos de la UE en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático.
Las hojas de ruta y las perspectivas regionales en materia de transición energética que deben desarrollar la AIE y la IRENA con los países y las regiones correspondientes proporcionarán oportunidades hacia las que dirigir las futuras orientaciones de la UE en materia de política energética y la cooperación en materia de inversión. Las hojas de ruta y las perspectivas también apoyarán la iniciativa Energía Verde entre África y la UE, que se pondrá en marcha el próximo año.
Fuente: Comisión Europea