La Comisión reconoce los beneficios del almacenamiento y la utilización del CO2 natural, aplicado en la producción de biogás
- La publicación forma parte del proyecto DiBiCoo EU, cuyo objetivo es conectar a los proveedores de tecnología de biogás en Europa con proyectos de biogás desarrollados fuera de las fronteras de la UE.
La Comunicación de la Comisión Europea sobre ciclos sostenibles del carbono reconoce la captura y el almacenamiento de CO2 como soluciones necesarias para alcanzar la neutralidad climática para 2050. La comunicación fomenta prácticas como la agricultura de carbono, así como el uso de bioenergía combinada con captura y almacenamiento o utilización de carbono. Estas prácticas ya están siendo implementadas por productores de biogás y biometano en toda Europa. Por lo tanto, la comunicación es un paso positivo hacia el pleno reconocimiento de los beneficios ambientales de la producción sostenible de biogás y biometano.
La Comisión Europea lanzó un plan de acción para incentivar prácticas que aumenten el secuestro de carbono, incluida la captura y almacenamiento o utilización de carbono bioenergético (BECCSU) y soluciones basadas en la naturaleza, como la agricultura de carbono. Las industrias del biogás y del biometano dan la bienvenida a que el alcance de las reducciones de carbono en el plan de acción de la Comisión Europea se amplíe a la captura de CO2 de la combustión o fermentación de CO2 biogénico. De hecho, un amplio marco para el traslado de carbono que incluye BECCSU apoyará a productores de gases renovables para suministrar mayores volúmenes de biometano emisión negativo y reciclar CO biogénico 2 para los beneficios circulares de toda la economía .
El biogás y su forma mejorada, el biometano, ya están desempeñando un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 al reemplazar el uso de energía procedente de combustibles fósiles en los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte, así como en las industrias intensivas en energía. Si tomamos el biometano, por ejemplo, para 2030 se espera que la producción de biometano en Europa alcance más de 350 TWh, o 33 mil millones de metros cúbicos, evitando alrededor de 110 Mt de emisiones de CO2eq.
El CO2 liberado en la producción de biogás y biometano proviene de biomasa, no de fuentes fósiles, y se conoce como CO2 biogénico. Durante el proceso de producción, el carbono contenido en el CO2 biogénico se puede aplicar y almacenar en el suelo como fertilizante orgánico mediante el uso de digestato, un coproducto de la producción de biogás. Esto aumenta la cantidad de CO2 almacenado en el suelo, reduciendo su presencia en la atmósfera de acuerdo con las prácticas de BECCS. Como último paso en este ciclo sostenible del carbono, la industria puede recuperar el CO2 biogénico procedente de la mejora del biometano y utilizarlo en diversas aplicaciones, incluido el sector alimentario . 1 tonelada de biometano puede producir aproximadamente 2 toneladas de CO2 biogénico, haciendo que el potencial del sector para la captura, almacenamiento y utilización de carbono no sea despreciable.
Las industrias de biogás y biometano también acogen con beneplácito el reconocimiento de la agricultura de carbono como una solución sostenible de eliminación de carbono en este plan de acción de la UE. Los agricultores pueden aumentar el secuestro de carbono en sus suelos combinando actividades agrícolas con la producción de energía renovable a través del biogás. La digestión anaeróbica aporta importantes beneficios cuando se combina con sistemas de cultivo sostenibles, como las técnicas de agricultura regenerativa, la rotación de cultivos y el uso de fertilización orgánica. Estos métodos de cultivo reducen la labranza del suelo y mantienen las tierras de cultivo ‘fotosintéticamente activas’ durante el mayor tiempo posible durante todo el año.