La Comunitat Valenciana obtiene cerca de 60 millones de los fondos europeos en materia de saneamiento y depuración, residuos y economía circular
La Comunitat Valenciana recibirá 45,569 millones de euros del Plan de Apoyo a la Implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos. La cuantía se corresponde con el 10,82% de la dotación, con cargo a una primera partida de los fondos reconstrucción de gestión estatal, que asciende a un total de 421,12 millones de euros.
La distribución territorial, cuyas bases reguladoras se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado lunes, convierten a la Comunitat en la cuarta autonomía con más fondos, muy cerca de Cataluña y Madrid.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expresado su satisfacción por que el Ministerio haya atendido la reivindicación de la Conselleria de incluir el peso poblacional como criterio en el reparto.
Mollà ha explicado que las bases del Ministerio, a través de los criterios objetivos seleccionados, «indican una tendencia positiva de la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana en los últimos años, sobre la que la Generalitat, a través de esta primera remesa de fondos, quiere continuar en la línea de mejora continua».
Las ayudas van destinadas a la ejecución, tanto del ámbito autonómico como local, de proyectos novedosos y de alta eficiencia de recogidas selectivas, mejora de ecoparques, instalaciones de preparación para la reutilización, así como mejora de procesos de tratamiento en planta, tanto de las fracciones biorresiduos como del resto de fracciones.
Los fondos podrán financiar hasta el 90% del valor de los proyectos elegibles que, como solicitó la Conselleria, contemplan actuaciones realizadas entre el 1 de marzo de 2020 (fecha aproximada de inicio de la crisis sanitaria) y el 31 de mayo de 2026.
En este sentido, el objetivo es disponer de altos grados de ejecución durante el periodo 2021-2023 y por ello se ha declarado «estratégica» la concesión de ayudas a proyectos maduros que permitan garantizar niveles significativos de liquidación presupuestaria.
Otra novedad importante atendida a petición expresa de la Comunitat, es la posibilidad, de que la parte no financiable, se pueda justificar, en el caso de gestión indirecta, con las aportaciones del sector privado. Esta nueva fórmula pretende descargar de tensión económica a las administraciones locales que podrán así mantener intactos sus remanentes de tesorería.
«La modernización de los sistemas de gestión de residuos es uno de los ejes de la reconstrucción y del avance hacia una economía circular. La obtención de recursos para acometer estas mejoras será una máxima de la Conselleria, así como la reivindicación de fórmulas que permitan reducir la presión económica de estas iniciativas, sobre todo en las entidades locales», ha indicado Mollà.
13,96 millones de euros para saneamiento y depuración
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha informado de que la Comunitat Valenciana recibirá, asimismo, 13,96 millones de euros del Plan de saneamiento y depuración incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una cifra que sumada a la anterior viene a representar 60 millones de euros de Fondos de Reconstrucción en este primer reparto territorializado.
Las subvenciones se destinan a inversiones en aglomeraciones urbanas de entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes para adaptar sus infraestructuras de saneamiento y depuración a la Directiva europea de aguas residuales, que establece la obligación de contar con colectores para la recogida y de distintos tratamientos previos al vertido a las aguas continentales o marinas.
La partida global es de 100 millones de euros y la asignación al territorio de la Comunitat está motivado en el número de aglomeraciones no conformes a la Directiva -que se sitúa en un 0.75%- con una inversión de adecuación necesaria por debajo del 3% de la cuantía total.
Fuente: GVA