La COP28 y la IEA convocan el primer diálogo de alto nivel hacia una transición energética alineada con el objetivo de 1,5 °C
- La sesión se llevó a cabo el 21 de julio al margen de la 14.ª Reunión Ministerial de Energía Limpia, junto con la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20 en Goa, India.
La Presidencia de los EAU de la COP28 y la Agencia Internacional de Energía (IEA) han convocado el primero de una serie histórica de diálogos de alto nivel hasta la COP28 en torno a la construcción de una transición energética alineada con 1,5 °C. La iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Los diálogos tienen como objetivo generar consenso sobre las vías de transición energética compatibles con 1,5 °C y las condiciones favorables necesarias para lograrlas, así como impulsar los resultados energéticos objetivo para la COP28.
Las reuniones están siendo copresididas por el presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, y el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. El objetivo es involucrar a los responsables de la toma de decisiones del sector público y privado en la industria energética para proporcionar una visión holística y global del sistema energético. Los diálogos prepararán el terreno para compromisos específicos y llamados a la acción en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática que se llevará a cabo en la COP28.
La primera sesión se llevó a cabo el viernes 21 de julio al margen de la 14ª Reunión Ministerial de Energía Limpia, junto con la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20 en Goa, India. Los participantes en la reunión incluyeron varios delegados de países y representantes del sector privado.
La IEA e IRENA proporcionarán datos y análisis técnico para preparar el escenario para debates informados, invitando a otros según corresponda. Esto incluirá el estado actual del panorama energético mundial y las posibles vías, soluciones y acciones necesarias para acelerar la transición de manera justa y equitativa.
“La COP28 representa una oportunidad histórica para que el mundo se reúna, se una en torno a una acción decisiva e impulse el progreso para mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París y 1,5 °C al alcance. Esto requerirá un esfuerzo colectivo, por lo que necesitamos a todos en la mesa, y eso incluye a la industria energética», afirmó el presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber.