La exposición de la población al uso generalizado de bisfenol A supera los niveles aceptables de seguridad para la salud
- Según datos actualizados procedentes de la investigación, la exposición de la población a la sustancia química sintética bisfenol A (BPA), que se utiliza en todo tipo de materiales, desde envases de plástico y metal para alimentos hasta botellas de agua reutilizables y tuberías de agua potable en Europa, está muy por encima de los niveles aceptables de seguridad sanitaria.
Según el informe de la AEMA, basado en los datos recogidos en un estudio sobre biomonitorización humana de la UE, hasta el 100% de las personas participantes de 11 países de la UE estaban probablemente expuestas a la sustancia química, a unos niveles por encima de los umbrales seguros para la salud. Esto plantea importantes problemas de salud para el conjunto de la población de la UE. Teniendo en cuenta el proyecto de investigación sobre biomonitorización humana financiado por la UE (HBM4EU), recientemente concluido, el informe de la AEMA presenta la información más reciente sobre la exposición humana al bisfenol A. El informe también pone de relieve los posibles riesgos para la salud de las personas expuestas a niveles inseguros de BPA.
El impacto del bisfenol A en nuestra salud
La UE está cada vez más preocupada por el elevado volumen de bisfenol A que se utiliza en muchos productos de consumo y por su impacto en la salud humana. Las personas están expuestas al BPA principalmente a través de la dieta debido a que este producto químico está presente en una serie de plásticos que se utilizan habitualmente en los envases de alimentos y bebidas. En abril, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su último dictamen científico en el que reevalúa los riesgos para la salud pública debidos a la exposición al BPA. La Agencia también concluyó que, en la actualidad, la exposición al BPA por vía alimentaria, especialmente a través de los productos alimenticios en conserva, es la principal fuente de exposición para todos los grupos de edad.
La EFSA concluye que el BPA puede dañar el sistema inmunitario humano incluso a dosis muy bajas. Esto se suma a una serie de efectos nocivos para la salud humana ya conocidos, como la alteración endocrina, la reducción de la fertilidad y las reacciones alérgicas cutáneas.
Los últimos datos sobre biomonitorización humana de HBM4EU respaldan la conclusión de la EFSA en el sentido de que la exposición al BPA plantea un problema de salud para la población europea. La biomonitorización humana proporciona mediciones reales de la exposición interna total resultante de múltiples fuentes de exposición. Los datos de biomonitorización sobre los niveles de bisfenol A en la orina humana muestran que, a pesar de las diferentes medidas reguladoras que se han aprobado desde 2015, la exposición sigue siendo demasiado elevada.
Más información sobre la investigación de biomonitorización humana
El proyecto europeo de biomonitorización humana, HBM4EU, llevado a cabo entre enero de 2017 y junio de 2022 generó datos armonizados de biomonitorización humana a escala europea sobre la incidencia de sustancias químicas en la población europea y sus efectos para la salud.
El bisfenol A y otros dos bisfenoles utilizados como sustitutos del BPA (el bisfenol S y el bisfenol F) se midieron en la orina de 2.756 personas adultas de 11 países, a saber, Alemania, Chequia, Croacia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suiza, que representan el norte, el este, el sur y el oeste de Europa. En los países que participaron en la biomonitorización del BPA, el nivel de superación osciló entre el 71 % y el 100 %. Por lo tanto, la exposición de la población europea al BPA es demasiado elevada y constituye un posible peligro para la salud.
Cabe señalar que el límite de cuantificación de los métodos analíticos utilizados para vigilar el BPA en la orina humana es por encima del valor guía de biomonitorización humana (HBM-GV). Esto significa que las superaciones notificadas son cifras mínimas; es probable que, de hecho, los 11 países tengan tasas de superación del 100 % de personas expuestas por encima de los niveles seguros.
Fuente: AEMA