La fabricación, importación y exportación de productos con mercurio ya no estará permitida a partir de 2020
Las Partes en la Convención de Minamata han decidido avanzar con su acuerdo para eliminar el uso de productos que contienen mercurio y promover alternativas en la Tercera Conferencia de las Partes, que cerró la pasada semana en Ginebra después de una semana reunión del 26 al 29 de noviembre de 2019. Los delegados que representan a 113 partes decidieron emprender la revisión sobre la reducción del uso de mercurio en productos manufacturados. Las Partes también acordaron cómo utilizar códigos personalizados para productos con mercurio agregado que permitirían recopilar información confiable y, por lo tanto, facilitar el comercio, incluida la prohibición de productos que contienen mercurio.
Las baterías, interruptores, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, barómetros y termómetros que contienen mercurio tienen sus días contados. Para 2020, la fabricación, importación y exportación de estos productos ya no está permitida. La buena noticia es que se ha desarrollado una amplia gama de alternativas seguras y de alto funcionamiento a los productos con mercurio agregado. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo antes de que las alternativas sin mercurio reemplacen por completo a sus contrapartes más tóxicas.
Como se enfatizó durante la sesión de apertura, la hoja de ruta para la evaluación de la eficacia acordada en la segunda reunión de las Partes resultó ahora en un marco, que ayudará a definir cómo de efectiva es la Convención para 2023.
«Esta COP tiene un papel clave que desempeñar en el establecimiento del marco para la primera evaluación de la efectividad de la Convención, establecida para 2023. El fortalecimiento de los marcos legales y la capacidad institucional también es un requisito básico para la implementación de la Convención», afirmó Inger Andersen , el Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En la misma línea, la Secretaria Ejecutiva de la Convención de Minamata, Rossana Silva Repetto, admitió que “es nuestro deseo común que los resultados de dicha evaluación reflejen que nuestra convención está demostrando ser efectiva. Para que esto suceda, debemos trabajar en la implementación de la convención a todos los niveles para obtener los frutos que indican, en los datos que se recopilarán, que estamos en el camino correcto para alcanzar el objetivo que ustedes mismos establecido para la Convención de Minamata «.
Mientras tanto, las Partes tienen la obligación de presentar sus primeros informes nacionales para diciembre de 2019 sobre las medidas que han tomado para implementar una serie de disposiciones de la Convención, sobre la efectividad de dichas medidas y sobre los posibles desafíos para cumplir los objetivos de la Convención, como fue acordado en la primera reunión.
Otras decisiones clave adoptadas en la COP3 de Minamata incluyen el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2020-2021, los términos de referencia para el Comité de Implementación y Cumplimiento, orientación sobre la gestión de sitios contaminados, emisiones y umbrales de residuos. Las Partes reiteraron su deseo de continuar mejorando la cooperación con organizaciones internacionales en áreas relevantes para la Convención, hacia el logro de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los donantes anunciaron contribuciones voluntarias al Programa Internacional Específico para apoyar el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica, que es uno de los componentes del mecanismo financiero de la convención, siendo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) el otro.
La COP3 también ha sido la oportunidad para consolidar el progreso sustancial logrado hasta ahora en las COP anteriores. En la primera y segunda reunión, la COP tomó decisiones que fueron clave para la implementación continua de la Convención. Se adoptaron varios documentos de orientación en relación con el comercio, las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales en relación con las emisiones, y los Planes de acción nacional (PAN) de extracción de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM).
Los eventos en la COP incluyeron una sesión especial sobre ciencia del mercurio destacando el vínculo entre política y ciencia. Entre los otros 26 eventos paralelos, se discutieron cuestiones más amplias, como los vínculos entre la gestión de productos químicos y la biodiversidad, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, el comercio, los sitios contaminados, la gestión de productos químicos y desechos más allá de 2020, y los esfuerzos de la comunidad mundial para proteger la salud humana y ambiente de los efectos negativos del mercurio.
Desde que la convención entró en vigor en 2017, las reuniones de las conferencias de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio se han celebrado durante un período de una semana cada año a finales de septiembre (COP1) o noviembre (COP2 y COP3) en la sede de la Secretaría en Ginebra, Suiza. A partir de ahora, las próximas COP se convocarán cada dos años. 2021 será el turno de Indonesia para organizar la cuarta Conferencia de las Partes en la Convención de Minamata en Bali, para seguir haciendo historia con el mercurio.
Fuente: Naciones Unidas – Medio Ambiente