La Generalitat Valenciana vigilará en tiempo real las emisiones industriales para mejorar la calidad del aire
- El Consell ha adjudicado el Servicio de Desarrollo y Evolución del Nuevo Sistema Integral de Control Ambiental con una inversión de 2,6 millones de euros.
La Generalitat ha adjudicado, por valor de 2,66 millones de euros, el contrato del Servicio de Desarrollo y Evolución del Nuevo Sistema Integral de Control Ambiental, cuyo pliego de condiciones fue firmado en junio de 2022, y con el que se dará un paso más para analizar en tiempo real la vigilancia de las emisiones industriales.
El sistema, impulsado por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a través de la Direción General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, responde a las necesidades de actualizar la gestión administrativa y el sistema de control de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de la vigilancia de la calidad del aire a nivel autonómico.
El proyecto se centra tanto la gestión de las autorizaciones ambientales de las empresas como el control de su funcionamiento, así como una mejora en los sistemas de vigilancia de la calidad del aire y de las emisiones industriales en tiempo real de las grandes industrias de la Comunitat Valenciana.
De este modo, la Generalitat podrá procesar de manera informática los millones de datos diezminutales de las emisiones industriales, así como su verificación y publicación digital en constante actualización.
Con esta actuación, la Generalitat busca conseguir un avance importante en materia de control ambiental y mejorar las herramientas con que se cuenta para la autorización y control de las emisiones, su repercusión sobre la calidad del aire y, por tanto, mejorar la información al alcance de la ciudadanía.
A este respecto, aplicativos informáticos recientes como la App GVAAire, sobre los datos de la red valenciana de vigilancia en la calidad del aire, han sido galardonados por la Comisión Europea como buena práctica europea en materia de transparencia en la información sobre la calidad del aire autonómica. Con este nuevo contrato, por tanto, se pretende operar de manera similar con las emisiones industriales con autorización ambiental integrada.
La duración del nuevo contrato está prevista que se prolongue hasta 2025 con la finalización de las pruebas e implantación del nuevo sistema.
Fuente: GVA