La industria de las bebidas necesita acceso prioritario a su material plástico reciclado para acelerar la transición a una economía más circular
La industria de bebidas no alcohólicas, representada por la Asociación Europea de Jugos de Frutas (AIJN), Natural Mineral Waters Europe (NMWE) y UNESDA Soft Drinks Europe, pide a la Comisión Europea un «acceso prioritario» a su material de plástico reciclado (PET), o un mecanismo similar que garantice el «derecho de tanteo», que se incorporará en la próxima revisión de la Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases.
A medida que la industria de las bebidas continúa invirtiendo en circularidad y comercializando PET altamente reciclable, necesita tener acceso prioritario a su propio material de envase reciclado. Esto ayudará a la industria de bebidas a producir nuevos envases con PET reciclado de grado alimenticio que cumpla con las normas de seguridad alimentaria de la UE, a alcanzar sus objetivos de reciclaje y evitar que su PET reciclado sea infrareciclado. Es necesario cerrar el circuito de la botella para garantizar que la industria de las bebidas cumpla con los objetivos de la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD) y contribuya a construir una economía más circular para el sector.
“El envasado de alimentos satisface necesidades específicas, pero lo más importante es salvaguardar la calidad de los productos alimenticios, conservar los alimentos y garantizar la seguridad de los productos alimenticios. Además, cada producto alimenticio tiene sus propiedades y requisitos específicos de material de envasado para asegurar el propósito del envasado. El acceso al material de empaque es fundamental para seguir brindando alimentos seguros y de alta calidad. Este requisito debe fusionarse con los compromisos del sector para responder al Pacto Verde de la UE y al Plan de Acción de Economía Circular. Por lo tanto, el acceso al material reciclado que responde a los más altos estándares de calidad alimentaria debe garantizarse en cada etapa del círculo de circularidad”, ha comentado Wouter Lox, Secretario General de la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN).
“Gracias a importantes inversiones en sistemas de recogida y en ecodiseño, las botellas de PET se han convertido en los artículos más recogidos y reciclados en Europa. A través de sistemas de devolución de depósitos bien diseñados, varios países ya alcanzan tasas de recaudación superiores al 90%. Nuestros miembros están decididos a darle a cada botella una segunda vida, pero solo pueden hacerlo si recuperan el material que colocan en el mercado para que podamos cerrar el ciclo con éxito”, declara Patricia Fosselard, Secretaria General de Natural Mineral Waters Europe.
“Toda la industria de bebidas en Europa apoya plenamente el Plan de Acción de Economía Circular y Green Deal de la UE y se compromete a ofrecer una circularidad total para las botellas de PET. Para llegar allí, necesitamos que la Comisión Europea nos permita tener acceso prioritario a nuestro propio material plástico reciclado para cumplir con nuestras obligaciones de reciclaje de la UE y evitar el reciclaje, que romperá el ciclo de la botella. Es justo que recuperemos la cantidad equivalente de material recolectado y reciclado que colocamos en el mercado para hacer avanzar la circularidad”, ha añadido Nicholas Hodac, Director General de UNESDA Soft Drinks Europe.
La industria de las bebidas está sujeta a varios requisitos obligatorios según SUPD, uno de los cuales es que el PET en botellas debe ser apto para uso alimentario para cumplir con las normas de seguridad alimentaria de la UE. Además de introducir objetivos de recolección obligatorios para las botellas de PET, SUPD también exige que la industria de bebidas use un mínimo del 25% (para 2025) y el 30% (para 2030) de contenido reciclado. El compromiso de la industria de las bebidas no es solo lograr estos objetivos de la UE, sino también ir mucho más allá creando un circuito cerrado para sus botellas de PET. Otorgar a la industria de bebidas un acceso justo a la cantidad de material plástico PET que pone en el mercado y cuya recolección financia es clave para promover un reciclaje efectivo botella a botella.
Fuente: UNESDA Soft Drinks Europe