La información no financiera y las políticas ambientales y climáticas de la banca española deben mejorar
La banca española debe avanzar más para cumplir con el marco jurídico en materia de divulgación de información no financiera sobre cuestiones medioambientales y, a la vez, tiene que adoptar políticas más ambiciosas para alinear sus actividades con sus objetivos en materia de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible.
Esto es lo que se desprende de los informes ‘La información medioambiental en los Estados de Información No Financiera de la banca española: Análisis 2019’ y ‘Análisis de las políticas medioambientales y climáticas de la banca española’, presentados recientemente por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA.
En estos informes se destaca que, a través de la financiación, la banca puede contribuir a descarbonizar la economía apoyando proyectos respetuosos con el medio ambiente o, por el contrario, como sucedió en las últimas décadas, puede respaldar actividades que contribuyen a exacerbar el cambio climático o son perjudiciales para el medio ambiente, algo fuera de lugar a cinco años de la firma del Acuerdo de París. Por lo tanto, es imprescindible que la banca española cumpla con los requisitos de la Ley 11/2018 en materia de divulgación de información no financiera sobre cuestiones ambientales, los cuales permiten evaluar el compromiso de la banca con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“La divulgación de información no financiera en materia ambiental es fundamental para entender cómo la banca gestiona los riesgos climáticos y los impactos ambientales procedentes de sus servicios financieros. Sin embargo, la información no financiera divulgada para el ejercicio 2019 por los seis bancos analizados en este informe no es suficiente con respecto a su actividad financiera. Entonces, la banca debería seguir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de divulgación de información no financiera”, afirma el abogado de IIDMA, Quentin Aubinaeu.
Fuente: Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)