La ONU anuncia un sistema global de detección de metano basado en satélites de alta tecnología
- El metano liberado por las actividades humanas es responsable de alrededor del 25% del cambio climático antropogénico.
Como parte de los esfuerzos globales para frenar el cambio climático, la ONU ha anunciado un nuevo sistema basado en satélites para detectar las emisiones de metano, un gas que calienta el clima, y permitir que los gobiernos y las empresas respondan.
El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano (MARS), lanzado en la 27ª Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, es una plataforma de datos para la acción establecida como parte de la estrategia del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del PNUMA, que tiene por objeto obtener datos relevantes para la toma de decisiones en torno a la mitigación de emisiones.
El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al menos con una cuarta parte del calentamiento climático actual. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, debemos reducir las emisiones de metano al menos en un 30% para 2030, el objetivo del Compromiso Global de Metano, para mantener el límite de temperatura de 1,5 °C al alcance.
Desarrollado en el marco de Global Methane Pledge Energy Pathway, con financiacióno inicial de la Comisión Europea, el Gobierno de EE. UU., Global Methane Hub y Bezos Earth Fund, MARS permitirá al PNUMA corroborar las emisiones informadas por las empresas y caracterizar los cambios a lo largo del tiempo. MARS se implementará con socios que incluyen la Agencia Internacional de Energía y la Coalición Clima y Aire Limpio patrocinada por el PNUMA.
“Como mostró el Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA antes de esta cumbre climática, el mundo está muy lejos de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Reducir las emisiones de metano puede marcar una gran y rápida diferencia, ya que este gas sale de la atmósfera mucho más rápido que el dióxido de carbono. El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano es un gran paso para ayudar a los gobiernos y las empresas a cumplir este importante objetivo climático a corto plazo”.
Además de apoyar a MARS, Global Methane Hub y Bezos Earth Fund están proporcionando fondos para otras actividades de UNEP IMEO. Estos incluyen estudios de línea de base y trabajo inicial sobre emisiones de metano agrícola, donde se espera que la integración de mediciones terrestres de múltiples escalas con capacidad satelital emergente proporcione una mejor cuantificación.
Primer sistema global público que conecta la detección de metano con los procesos de notificación
MARS será el primer sistema global disponible públicamente capaz de conectar de forma transparente la detección de metano con los procesos de notificación. Utilizará datos satelitales de última generación para identificar los principales eventos de emisión, notificar a las partes interesadas relevantes y apoyar y rastrear el progreso de la mitigación.
Comenzando con fuentes puntuales muy grandes del sector energético, MARS integrará datos del sistema en rápida expansión de satélites de detección de metano para incluir fuentes de área de emisión más baja y detección más frecuente. Los datos sobre carbón, desechos, ganado y arroz se agregarán gradualmente a MARS para respaldar la implementación de Global Methane Pledge.
“Reducir el metano es la oportunidad más rápida para reducir el calentamiento y mantener 1,5 °C al alcance, y este nuevo sistema de alerta y respuesta será una herramienta fundamental para ayudarnos a todos a cumplir el Compromiso mundial de metano”, dijo John Kerry, EE. UU. Enviado Presidencial Especial para el Clima.
Componentes del Sistema de Alerta y Respuesta de Metano
MARS utilizará datos de satélites de mapeo global para identificar grandes columnas y puntos calientes de metano, así como datos de satélites de alta resolución para luego atribuir las emisiones a una fuente específica. El PNUMA notificará a los gobiernos y empresas sobre las emisiones, ya sea directamente o a través de socios, para que la entidad responsable pueda tomar las medidas apropiadas.
Si se solicita, los socios de MARS brindarán servicios técnicos o de asesoramiento, como ayuda para evaluar las oportunidades de mitigación. El PNUMA continuará monitoreando la ubicación del evento y pondrá a disposición del público los datos y el análisis entre 45 y 75 días después de la detección.
Fuente: ONU Medio Ambiente