La ONU lanza un nuevo juego gratuito de simulación ambiental
- El simulador ha sido creado con la última tecnología y centra su contenido en la protección de la capa de ozono.
La Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un simulador con un avatar que utiliza la última tecnología de software. Apollo’s Edition es la última incorporación a la plataforma educativa Reset Earth. Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años, el material educativo gratuito en línea desarrollado proporciona a los educadores recursos para enseñar a los estudiantes la importancia de la protección del medio ambiente.
Avatar en el Metaverso
La Secretaría de Ozono ha utilizado tecnología de captura de movimiento de última generación para dar vida a su nuevo personaje de Reset Earth, Apollo. Con el objetivo de crear una fuerte conexión entre el personaje y la audiencia, los movimientos corporales y las expresiones faciales de un actor en vivo fueron capturados por un traje de captura de movimiento con 17 sensores y tecnología de auriculares para una representación verdaderamente humana del lenguaje corporal y la expresión facial.
Esta tecnología, junto con una poderosa herramienta de creación 3D en tiempo real, ha producido no solo un personaje animado realista, sino también su propio metaverso donde pasa su tiempo haciendo vlogs sobre una variedad de temas educativos basados en investigaciones científicas. Para Reset Earth, la atención se centra en la capa de ozono y, en particular, en el material educativo disponible para que los maestros eduquen a sus alumnos.
Los estudiantes se convierten en los que toman las decisiones
El juego Reset Earth Impact Simulator pone a los estudiantes en el foco. Como responsables de la toma de decisiones, pueden decidir sobre cuatro posibles direcciones de políticas, todas las cuales tienen resultados específicos documentados y visualizados por el juego. Con base en su comprensión de la capa de ozono, su función e importancia, se registran y califican los impactos de sus decisiones sobre el medio ambiente, la sociedad, la economía y la hegemonía política.
“Al brindarles a los jóvenes herramientas de aprendizaje innovadoras, esperamos inspirarlos para que se conviertan en los futuros científicos y formuladores de políticas que defiendan la protección ambiental”, dijo Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono.
Guías de lecciones y libros de trabajo para estudiantes
Los profesores pueden mezclar y combinar los contenidos de la lección como mejor les parezca para sus clases. Las herramientas incluyen videos cortos, actividades de clase para estimular el debate y tareas de proyectos individuales. Las lecciones son una herramienta de aprendizaje flexible para incorporar la capa de ozono y la protección del medio ambiente en los currículos existentes.
Aumentar la conciencia entre los campeones climáticos del futuro para restablecer la Tierra
Apollo’s Edition es la última incorporación a la plataforma educativa Reset Earth, que complementa la animación Reset Earth, la aplicación de juegos móviles y los planes de lecciones para preadolescentes. Si bien la capa de ozono está en camino de recuperarse a mediados de siglo gracias a los esfuerzos del Protocolo de Montreal, los éxitos logrados hasta ahora podrían deshacerse fácilmente. Al prohibir las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), que también son gases de efecto invernadero, el Protocolo ayudó a proteger el clima mundial y los sumideros de carbono. La disminución de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono evita un aumento estimado de 0,5 a 1 grado Celsius para mediados de siglo.
Para restablecer la Tierra, las generaciones futuras deben ser conscientes de la importancia de la capa de ozono, por qué su protección es fundamental para detener el aumento del cambio climático y proteger el planeta. Una Enmienda de Kigali totalmente ratificada que prohíba los hidrofluorocarbonos (HFC), gases potentes que contribuyen al calentamiento del clima, el mundo podría evitar entre 0,3 y 0,5 grados centígrados de calentamiento para finales de siglo. Pero solo si se mantiene el compromiso de proteger la capa de ozono y el medio ambiente.
Fuente: ONU Medio Ambiente