La rectora de la UJI reivindica la colaboración conjunta ante retos como la descarbonización
- Eva Alcón destaco la importancia de colaborar entre las universidades, las administraciones y el sector empresarial para encontrar respuestas a los retos actuales.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, inauguró las «Jornadas Emisiones Cero: H2 renovable, vector energético» celebradas la pasada semana y organizadas por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, dos sesiones dedicadas a las tecnologías más prometedoras para la generación, almacenamiento y distribución de H2 renovable y las fuentes de financiación para su industrialización.
Alcón ha destacado la importancia de organizar este tipo de foros «ante el reto que supone la descarbonización para el sector cerámico, un reto con muchas expectativas, pero que también plantea incógnitas y, por eso, es importante que desde las universidades, en colaboración con el sector empresarial, contribuyamos a encontrar repuestas». En esta línea, la rectora de la UJI ha reivindicado la necesaria colaboración «entre la comunidad científica, el sector empresarial y las administraciones porque el objetivo de hacer de Europa una región climáticamente neutra en 2050 requiere de enormes esfuerzos en investigación y financiación».
El acto de inauguración de las jornadas también contó con la presencia del presidente de la Sociedad Española Cerámica y Vidrio, Alfredo González, y el presidente del comité organizador y director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, Enrique Sánchez.
Las jornadas contaron con la intervención de representantes del sector industrial de Iberdrola, Kerajet y Air Liquide y de investigadores del Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), que presentaron algunos de los proyectos que están desarrollando en esta línea. Además, se explicaron las iniciativas de la Agencia Valenciana de la Innovación para el impulso de la descarbonización.
Fuente: Universitat Jaume I – UJI