La reutilización de agua provee de recursos hídricos alternativos que permitirán abordar la adaptación al cambio climático
- El Water Reuse Europe Conference and Exhibition abordó la reutilización del agua desde la perspectiva de la innovación en economía circular y resiliencia climática.
La reutilización de agua provee de recursos hídricos alternativos que permitirán abordar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, pero también en países del centro y norte de Europa que ya sufren estrés hídrico, además de ofrecer oportunidades en circularidad y posibilidad de proporcionar energía y materiales, en algunos casos, de acuerdo con las conclusiones del congreso Water Reuse, celebrado en Girona.
La tecnología ya está madura para la reutilización, aunque todavía existe espacio para la innovación en sistemas de tratamiento más eficientes y en nuevos sistemas de monitorización de la calidad del agua, por ejemplo, de acuerdo con las conclusiones del congreso, que apuntan también que la tecnología no puede ir sola, sino que debe ir de la mano de la gobernanza y de los aspectos sociales y económicos para que llegue a todo el mundo con su máximo potencial.
El evento, que está considerado uno de los foros de referencia sobre la reutilización del agua, se ha organizado con el apoyo de la Catalan Water Partnership (CWP), el Clúster Catalán para el uso sostenible del agua y del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona Girona (CACBGi), con la colaboración de Arup y del centro tecnológico Eurecat.
En palabras del director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, que abrió el congreso, “las aguas residuales en lugar de ser vertidas pueden ser regeneradas para su reutilización en determinados usos que requieren diferentes calidades, como por ejemplo en la industria para refrigerar, para el regadío agrícola y de zonas ajardinadas, para la limpieza de calles en los municipios y también para usos ambientales, entre otros, no siendo necesario llegar a la calidad del agua potable con el consiguiente ahorro energético”.
“De las aguas residuales podemos extraer en algunos casos energía y materias valiosos, como nutrientes”, subraya Miquel Rovira, que pone de relieve que “el ciclo del agua tiene un vínculo muy importante con la energía, dentro del llamado nexo agua-energía”.
“Si implementamos esquemas de gestión del agua apropiados, además de disponer de más recursos hídricos, ahorraremos energía, algo que también contribuirá a la mitigación del cambio climático y a hacer frente a la crisis energética”, afirma.
Water Reuse Europe, un foro de referencia sobre reutilización del agua
El Water Reuse Europe Conference and Exhibition abordó los días 20 y 21 de septiembre la reutilización del agua desde la perspectiva de la innovación en economía circular y resiliencia climática, focalizada en distintos sectores económicos. En este sentido, los expertos participantes examinaron las últimas innovaciones en regeneración y reutilización de agua, en un contexto en el que la sequía debida al cambio climático pone de manifiesto la problemática que supone la escasez de este recurso y la necesidad de innovación.
El congreso, que trató aspectos como la reutilización en entornos urbanos, aplicaciones potables, la protección de la salud pública y la aplicación de innovaciones basadas en la naturaleza y también soluciones para las industrias, reunió a especialistas, desarrolladores, líderes del sector, proveedores de soluciones y tecnología, responsables políticos, investigadores, usuarios finales y consultores, que compartieron sus experiencias y perspectivas a nivel europeo.
Fuente: Eurecat