La tercera edición del Plan IRTA recoge más de 70 propuestas que apuestan por una arquitectura sostenible en la C. Valenciana
- La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación presupuestaria de 1.383.000 euros. El 36% de las solicitudes son iniciativas públicas sostenibles e innovadoras.
La convocatoria del Plan de Impulso a la Innovación e Investigación aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura (Plan IRTA) ha recibido, en su tercera edición, más de 70 propuestas que apuestan por una arquitectura sostenible. Se trata de un plan impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción.
Del total de solicitudes presentadas, un 36% corresponden a iniciativas públicas, mayoritariamente a ayuntamientos y un 63% a iniciativas privadas.
De nuevo, la iniciativa pública vuelve a tener un destacado protagonismo, como ocurrió en ediciones anteriores, gracias a la se han financiado proyectos como la bioconstrucción con paja de arroz, la innovación en el alumbrado público o para la recuperación de espacios públicos con criterios de sostenibilidad.
Por provincias, el 57% de las solicitudes pertenecen a la provincia de Valencia, el 22% a la de Castellón y el 19% a la de Alicante.
Desde 2020, el plan Irta ha invertido casi 5 millones de euros en la cofinanciación de más de ochenta iniciativas de arquitectura sostenible. Iniciativas que han permitido generar plazas, establecimientos turísticos, escuelas, viviendas, entre otros, todas ellas sensibles al contexto de emergencia climática, o participar en otras como la galardonada Escalá de la Universitat Politècnica de Valencia en el Solar Decathlon – celebrado en Wupertal este pasado junio-.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destacado la acogida de este plan, especialmente entre las administraciones públicas locales, y en este sentido ha señalado que “Irta se ha convertido en un referente de arquitectura responsable con el medio ambiente y sensible al bienestar de las personas”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha subrayado que se trata de una línea de ayudas que “nació con el propósito de concienciar, ayudar y potenciar el papel ejemplarizante de la administración pública para que todos los municipios tengan herramientas para poder sumarse a la ola de renovación que marca Europa”.
Cabe recordar que el plan de ayudas contempla la cofinanciación de tres programas; la redacción de proyectos, la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, y la investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y potencien la innovación en el entorno construido. La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, se ha referido al interés por los tres programas y especialmente por la tercera línea que facilita la transferencia de conocimiento, así como la innovación aplicada en escenarios reales. “Apoyar la investigación en el ámbito de la arquitectura es clave para lograr que los espacios que habitamos sean más sostenibles”.
A este respecto, Matarredona ha hecho alusión encuentro ‘Meeting IRTA’s’, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el marco del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, ya puso de manifiesto la importancia de favorecer el ecosistema innovador y apostar por la replicabilidad de las buenas prácticas.
Con un presupuesto total de 1.383.000 euros, para esta edición se han incorporado algunas novedades, tales como la financiación de las actuaciones arquitectónicas de carácter efímero o instalaciones desmontables que ensayen soluciones tecnológicas de carácter innovador.
Además de la ampliación de 80.000 a 100.000 euros del importe límite de la subvención para el programa 2, de obras promovidas por iniciativa pública.
Fuente: GVA