La UE inicia los trabajos sobre un nuevo mecanismo piloto para impulsar el mercado del hidrógeno
- La industria europea del hidrógeno está invirtiendo significativamente en nuevos proyectos. En la actualidad, hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en la UE, de los cuales 170 están en funcionamiento y 84 en construcción. Corresponden a casi 3 GW de capacidad instalada.
La Comisión está tomando nuevas medidas para apoyar el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno mediante la puesta en marcha de un mecanismo piloto. El nuevo mecanismo se creó en el marco del paquete sobre gases descarbonizados e hidrógeno recientemente adoptado, y tiene por objeto acelerar las inversiones proporcionando una visión más clara de la situación del mercado tanto de los compradores como de los proveedores y facilitando los contactos entre ellos. Estará en vigor durante cinco años y formará parte del Banco Europeo del Hidrógeno.
El mecanismo piloto del hidrógeno recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono y derivados, lo que permitirá a los compradores europeos ponerse en contacto con los proveedores europeos y extranjeros. Recopilará y tratará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y los precios del hidrógeno. Hoy se ha iniciado un proceso de contratación pública para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática que gestione el mecanismo piloto. La Comisión tiene previsto firmar un contrato antes de finales de este año, de modo que pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.
En Europa ya se están construyendo los primeros electrolizadores a gran escala y se han firmado los primeros acuerdos de compra. La mejora de la visibilidad de la demanda entre proveedores y consumidores contribuirá a acelerar las decisiones finales de inversión en Europa y a garantizar acuerdos de compra. El hidrógeno desempeñará un papel importante en la consecución de nuestros objetivos del Pacto Verde, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos y el apoyo a la descarbonización y la competitividad de la industria europea.
El mecanismo piloto del hidrógeno forma parte de los trabajos en curso de la Comisión para establecer una plataforma europea multiproductos para la compra conjunta de productos básicos estratégicos que, en el futuro, podría abarcar productos básicos como las materias primas estratégicas.
Fuente: Comisión Europea