La UE llega a un acuerdo sobre la reducción de las emisiones nacionales del transporte, los edificios, los residuos y la agricultura
- Se establecerán objetivos vinculantes para los Estados miembros en sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión.
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado la pasada semana con el Parlamento Europeo y el Consejo para aumentar la ambición del Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) de la UE. Este acuerdo establece objetivos vinculantes anuales de emisión de gases de efecto invernadero para los Estados miembros en sectores que actualmente no están incluidos en el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS). El acuerdo mantiene de forma importante la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de emisiones para estos sectores del 29 % al 40 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Los objetivos de reducción de emisiones actualizados para los Estados miembros oscilan entre -10 % y -50 % en comparación con 2005, y darán como resultado una mayor convergencia de las emisiones per cápita de los Estados miembros en 2030. Los sectores cubiertos por el ESR incluyen la construcción, la agricultura, los residuos, pequeña industria y transporte. Ejemplos de posibles medidas que los Estados miembros pueden tomar para reducir las emisiones y lograr sus objetivos incluyen: promover el transporte público; reacondicionamiento de edificios; sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes; y prácticas agrícolas más respetuosas con el clima.
Este acuerdo es el último paso en la adopción del paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la Comisión para cumplir con el Pacto Verde Europeo, luego del reciente acuerdo para poner fin a la venta de automóviles nuevos que emiten CO2 en Europa para 2035. Con la COP27 en pleno apogeo, muestra de nuevo que la UE está cumpliendo sus compromisos climáticos, pasando de la ambición a la acción. En el contexto de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, también muestra que la UE no está dando marcha atrás en su transición verde, sino que está acelerando los esfuerzos para convertirse en el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050.
El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.
Fuente: Comisión Europea