La UE sigue en camino de reducir gradualmente el uso de gases fluorados
- La comercialización de HFC en toda la UE en 2020 estuvo un 4 % por debajo del límite del mercado.
El consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) por parte de la industria europea siguió disminuyendo en línea con los compromisos de la UE en virtud de los acuerdos de las Naciones Unidas, según el informe de la AEMA ‘Gases fluorados de efecto invernadero 2021’.
El informe proporciona una actualización de los datos informados por las empresas sobre la producción, importación, exportación y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero en la UE y el Reino Unido para 2007-2020. El informe también describe las tendencias clave en el suministro de gases fluorados de la UE y analiza el progreso bajo los esquemas de reducción gradual de hidrofluorocarbonos del Reglamento de gases fluorados de la UE y el Protocolo de Montreal de la ONU y su llamada Enmienda de Kigali. La industria está sustituyendo estos gases fluorados por productos más respetuosos con el medio ambiente.
Los gases F contribuyen al cambio climático y representan el 2,3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, según los últimos datos de 2019. Estos productos químicos sintéticos se utilizan principalmente en frigoríficos, acondicionadores de aire y bombas de calor. Se consideran potentes gases de efecto invernadero y están regulados en la UE desde 2006 para reducir su uso y su impacto en el calentamiento global.
La evaluación de la AEMA también detalla las diferentes cantidades de gases fluorados suministrados para diversas aplicaciones industriales. Estos se expresan tanto en cantidades físicas (en toneladas) y en ‘cantidades calentamiento global’, es decir, cantidades físicas ponderadas por el potencial de calentamiento global de los gases de hidrofluorocarbonos y medidos en toneladas de CO2equivalente (CO2e).
Contribución de la UE a la reducción global
En 2020, la comercialización de hidrofluorocarbonos en toda la UE fue un 4 % inferior al límite de mercado general para 2020 establecido por el sistema de cuotas (2 % en 2019). Las empresas que no utilizaron su cuota en su totalidad contrarrestaron los pocos casos de superación de cuota por parte de importadores de HFC a granel e importadores de equipos. Si bien la demanda de refrigerantes sigue siendo alta, ha habido un cambio hacia alternativas con menor potencial de calentamiento global (GWP).
Fuente:AEMA