La UE sigue en la senda de eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono
La Unión Europea (UE) ha logrado sus objetivos de eliminar gradualmente las sustancias que agotan el ozono en virtud del Protocolo de Montreal. Un nuevo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE por sus siglas en inglés) muestra que en el año 2018 la UE nuevamente destruyó o exportó más sustancias que agotan el ozono de las que produjo o importó.
El informe anual del EEE sobre las este tipo de sustancias confirma que la UE sigue contribuyendo a la eliminación global de los productos químicos que dañan la capa de ozono, de acuerdo con sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal. Las sustancias que agotan el ozono (SAO) se usan ampliamente en refrigerantes, polímeros, productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas.
El nuevo informe del EEE muestra que el consumo de sustancias que agotan el ozono en la UE en 2018 siguió siendo negativo (-1505 toneladas), lo que significa que se destruyeron o exportaron más de estas sustancias que las producidas o importadas. El consumo de estas sustancias en la UE ha sido negativo desde 2010, con la excepción de 2012.
Los resultados reflejan la implementación exitosa del ‘Reglamento de SAO’ (CE) No1005/2009 de la UE, que va más allá del Protocolo de Montreal, en combinación con altas tasas de destrucción y disminución de las existencias.
El informe del EEE se ha publicado esta semana coincidiendo con en el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada año el 16 de septiembre.
Puedes acceder al informe desde aquí.
Fuente: European Environment Agency