La UJI analizará las opciones del teletrabajo y el fomento del uso de la bicicleta dentro de su estrategia de sostenibilidad
La Universitat Jaume I (UJI) ha anunciado que preparará un plan para limitar las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global causadas por la movilidad y, a la vez, favorecer los desplazamientos sostenibles. Esta ha sido una de las conclusiones de la tercera reunión del grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático promovida desde el Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable para elaborar la estrategia institucional ante la emergencia climática en el horizonte de 2022.
En segundo término, otra vía apuntada para reducir la huella de carbono de la UJI por la movilidad de la comunidad universitaria ha sido «el análisis en profundidad de los horarios de docencia, así como las opciones de teletrabajo a fin de disminuir los desplazamientos tanto del estudiantado, como del profesorado y del personal de administración y servicios», ha explicado el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo, quien ha subrayado que la actual situación de confinamiento causada por la pandemia por la Covid-19 «nos está aportando experiencias enriquecedoras para avanzar en esta línea».
Paralelamente, también se ha comentado la necesidad de hacer un estudio sobre el mapa y hábitos de desplazamientos de la comunidad universitaria, tanto para su acceso al campus como en relación a los viajes laborales de ámbito autonómico, estatal o internacional con el fin de promover el transporte público y los trayectos menos contaminantes, siempre que sea posible.
Fomento del uso de la bicicleta
El grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático ha tratado en profundidad varios aspectos sobre la movilidad, entre ellos, la calidad y coste del transporte público, como también herramientas para promover el uso de la bicicleta, el patinete, a la vez que fomentar más espacios para peatones dentro del campus. Por el contrario, de momento, no se plantea la opción de hacer un campus libre de coches ni cobrar por aparcar.
Para fomentar el uso de la bicicleta se ha apuntado la instalación de aparcamientos cubiertos y vigilados e impulsar carriles bici que conecten la UJI con municipios del entorno. Además, se ha tratado la posibilidad de poner puntos de recarga para bicicletas eléctricas, como también dar acceso a las duchas y vestuarios del Servicio de Deportes a los usuarios de este medio de transporte. Los miembros de esta comisión también consideran adecuado que la UJI renueve el parque de bicicletas del sistema propio de préstamo y participe en los retos y campañas que promuevan desplazamientos en bicicleta y sostenibles.
Calidad y coste del transporte público
La unificación tarifaria de los servicios de transporte público ha sido una cuestión analizada en la reunión, a pesar de que el vicerrector Rafa Mayo ha recordado que hay varias administraciones implicadas. «Nos comprometemos a estudiar algún tipo de convenio con el Ayuntamiento de Castelló y otras corporaciones municipales, la Generalitat Valenciana o el Ministerio de Fomento, del cual depende Renfe, para incrementar la calidad y frecuencia y reducir el coste del transporte público para acceder al campus», argumenta el vicerrector.
Después de las anteriores sesiones del grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático se anunciaron acciones como, por ejemplo, el compromiso de la Universitat Jaume I para cubrir el 20% de su demanda eléctrica con energía solar para 2030 o la apuesta de la universidad pública de Castelló de la Plana para evitar los envases desechables como también la minimización en la generación de residuos y el incremento del reciclaje.
Esta tercera reunión, celebrada nuevamente por medios digitales, contó con presentación del informe sobre la situación actual de la movilidad al campus de la UJI, por parte del técnico de gestión ambiental Javier Calbo y del vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo, expusieron las acciones que se han realizado durante los últimos años en este ámbito, así como también las iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad, integradas al II Plan de Movilidad Sostenible.
El vicerrector de Campus y Vida Saludable ha impulsado la constitución del grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático para elaborar un plan estratégico bienal que integro las actuaciones para hacer frente a la emergencia climática, declarada por el Consejo de Gobierno el pasado mas de octubre. Esta comisión ya ha celebrado las reuniones sobre energía, gestión de los recursos hídricos y residuos, además de esta sobre movilidad. En los próximos encuentros, antes del mes de junio, se analizarán temáticas como la compra sostenible, la investigación o la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria en materia ambiental y climática.
La comisión, presidida por Rafa Mayo, está integrada por representantes de los cuatro centros de la UJI, del PAS, el estudiantado, de la asociación Comunidad UJIxPlaneta, del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP), como también el técnico de gestión ambiental de la UJI, Javier Calbo, y el director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), José Roger.
Fuente: Universitat Jaume I – UJI