La UJI apuesta por evitar envases de un solo uso y minimizar la generación de residuos
La Universitat Jaume I (UJI) apuesta por evitar envases desechables, minimizar la generación de residuos a la vez que avanzar hacia un campus con plástico cero. Esta ha sido una de las conclusiones de la segunda reunión del grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático promovida desde el Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable con el fin de abordar en profundidad la situación actual y los retos de futuro del sector de los residuos en el escenario de emergencia climática.
La generación y tratamiento de los residuos en el campus de la UJI ha sido analizada desde diversos puntos de vista en el encuentro realizado por medios digitales. Por un lado, en cuanto a la gestión ambiental desde el ámbito administrativo, se planteó un conjunto de medidas para reducir la generación de residuos, como priorizar las compras al por mayor, los envases retornables, la minimización de desechos de papel o de laboratorio. «Partimos de una situación con un elevado compromiso por el medio ambiente, pero consideramos que todavía podemos progresar en varios ámbitos, por ejemplo, avanzar hacia un campus con plástico cero en aquellos espacios donde sea posible, como es el caso de las cantinas o la biblioteca», argumenta el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo.
Por otro lado, los miembros de esta comisión han destacado la importancia de minimizar la producción de residuos en el campus, es decir, aspirar a generar el mínimo posible, como también hacer posible el máximo nivel de reaprovechamiento, reutilización y reciclaje. A su vez, se ha considerado fundamental aumentar la cantidad y visibilidad de papeleras de recogida selectiva, a la vez que implicar a la comunidad universitaria en la responsabilidad para reducir los desechos y gestionarlos correctamente. Por este motivo, se desarrollarán campañas de sensibilización específicas y atendiendo el desafío global de la crisis climática.
Paralelamente, el vicerrector Rafa Mayo añade que la situación de confinamiento actual causada por la pandemia de la Covid-19 «nos está aportando experiencias de teletrabajo para hacer un gran salto hacia maneras de hacer nuestro trabajo sin utilizar papel, a la vez que poder avanzar hacia un modelo que reduzca el número de desplazamientos y, por lo tanto, disminuir emisiones de efecto invernadero vinculadas a la movilidad de la comunidad universitaria de la UJI».
El vicerrector de Campus y Vida Saludable ha promovido la constitución del grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático para elaborar un plan estratégico bienal que integre las actuaciones para hacer frente a la emergencia climática, declarada por el Consejo de Gobierno el pasado mas de octubre. Esta comisión ya ha celebrado las reuniones sobre energía, gestión de los recursos hídricos y los residuos. Próximamente se tratará la movilidad, la compra sostenible, la investigación o la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria en materia ambiental y climática.
Después de la primera reunión de este grupo de trabajo, que tuvo lugar el pasado mas de febrero, la UJI anunció su compromiso de cubrir el 20% de su demanda eléctrica con energía solar en el horizonte de 2030. La comisión, presidida por Rafa Mayo, está formada por representantes de los cuatro centros de la UJI, del PAS, el estudiantado, de la asociación Comunidad UJIxPlaneta, del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP), como también el técnico de gestión ambiental de la UJI, Javier Calbo, y el director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), José Roger.
Fuente: Universitat Jaume I – UJI