La UJI se acerca al objetivo de cubrir su demanda eléctrica con un 20% de fuentes renovables fijado para 2030
- La UJI añade 200 kW fotovoltaicos a los ya existentes con la nueva instalación situada en las pistas polideportivas.
El compromiso de la Universitat Jaume I con la sostenibilidad ambiental registra un nuevo hito. La UJI roza ya el objetivo de cubrir su demanda eléctrica con un 20% de fuentes renovables que el Grupo de Trabajo para la Sostenibilidad y contra el Cambio Climático había marcado como meta para 2030. En concreto, en lo que va de año la UJI ha generado 1.795.440 kWh de energía solar fotovoltaica, lo que representa el 16,90% del total del consumo eléctrico de la Universitat.
El desglose de la producción fotovoltaica constata el impacto positivo que ha tenido la instalación de parques solares en las cubiertas de los edificios. Así, la Facultad de Ciencias de la Salud lidera, con un 58,58%, el abastecimiento mediante energía fotovoltaica. El edificio de Deportes y Servicios Centrales alcanza el 50,7%; seguido del edificio del Consejo Social y Escuela de Doctorado (47,65%); la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (31,46%); la Escuela Superior de Tecnologías y Ciencias Experimentales (26,65%) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (21,63%).
Cabe destacar que este mes de septiembre se ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica en las pistas polideportivas ubicadas en el Edificio de Deportes y Servicios Centrales, que cuentan con una potencia instalada de 200 kW capaz de generar unos 300.000 kWh anuales. Esta actuación, junto con la puesta en marcha de la planta solar en el nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, permitirá mejorar el porcentaje de abastecimiento con fuentes renovables.
La mejora de la eficiencia energética en el campus se intensificó a partir de 2020, con la aprobación del Plan de acción para la sostenibilidad y el cambio climático. Este plan ha permitido multiplicar la red de parques solares instalados en las cubiertas de los edificios del campus, además de mejorar la eficiencia energética a través de la mejora del aislamiento de las cubiertas, la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led de bajo consumo y la instalación de maquinaria de climatización más eficiente y con control centralizado.
El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, ha subrayado «el esfuerzo institucional, tanto a nivel económico como de planificación estratégica a través de la Oficina de Obras y Proyectos, para reducir el consumo energético del campus, abaratar la factura energética y ampliar el uso de energías verdes y, de esta manera, minimizar la huella de carbono de la Universitat».
Para el desarrollo de las actuaciones implementadas desde 2020, además de recursos propios, la UJI también ha obtenido financiación a cargo del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos europeos NextGeneration.
Otras ayudas han sido las del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), también con apoyo de la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: UJI – Universitat Jaume I