La Unión Europea aprueba la reforma de los mercados energéticos para frenar la volatilidad de los precios y facilitar el despliegue renovable
- Las empresas europeas serán más competitivas al disponer de precios más bajos y estables para la energía.
La Comisión Europea saca adelante importantes reformas del mercado de la electricidad y el gas y del nuevo marco regulador para impulsar el desarrollo del hidrógeno y otros gases descarbonizados. Estas reformas ponen de relieve la determinación de Europa de proseguir la transición hacia una energía limpia, mejorando al mismo tiempo la seguridad del suministro y la protección de los consumidores y basándose en las lecciones aprendidas de la crisis energética.
Los mercados de la energía con perspectivas de futuro estimularán las inversiones en energía limpia y facilitarán unos precios más bajos y estables, que son fundamentales para que la industria europea sea más competitiva en la escena mundial. Con la adopción de la configuración revisada del mercado de la electricidad y el paquete de medidas sobre el gas y el hidrógeno descarbonizados, la UE dispone de más herramientas para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos en el marco del Pacto Verde Europeo. El marco actualizado del mercado del gas ofrece a los Estados miembros la posibilidad de detener o limitar las importaciones tanto de gas canalizado como de GNL procedentes de Rusia y Bielorrusia, en consonancia con los objetivos de REPowerEU.
Consumidores mejor protegidos y más competitivos
La reforma del mercado de la electricidad ofrece a los consumidores una mayor variedad de contratos e información más clara antes de firmarlos. Tendrán la opción de bloquear precios seguros y a largo plazo, así como de disponer de contratos de fijación de precios dinámicos para aprovechar la variabilidad de precios para utilizar la electricidad cuando sea más barata. Los Estados miembros tendrán que establecer proveedores de último recurso para que ningún consumidor acabe sin electricidad. Los consumidores vulnerables y estarán protegidos de la desconexión y los Estados miembros podrán ampliar los precios al por menor regulados a los hogares y las pymes en caso de crisis. Además de la protección de los consumidores, también se refuerza el uso compartido de la energía. Por ejemplo, los arrendatarios podrán compartir el excedente de energía solar en tejados con un vecino.
La reforma también ayudará a las empresas europeas a seguir siendo competitivas al darles acceso a unos costes energéticos más previsibles. Crea las condiciones para que tanto los proveedores como los consumidores se beneficien del uso ampliado de instrumentos de mercado a más largo plazo, como los contratos de compra de electricidad, los contratos bidireccionales por diferencias y los contratos a plazo. Esto proporcionará seguridad de inversión tanto a los productores de energía como a los consumidores industriales. En general, tanto los hogares como las empresas podrán beneficiarse de los menores costes de las energías renovables, cuya integración y disponibilidad también se verán impulsadas por las nuevas disposiciones sobre congestión de la red, los plazos de comercio, la respuesta de la demanda y el almacenamiento, así como las subastas a escala de la UE.
Por último, para garantizar que los consumidores de la UE se beneficien de mercados competitivos con una fijación de precios transparente, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y los reguladores nacionales tendrán una mayor capacidad para supervisar la integridad y la transparencia del mercado de la energía.
Un mercado europeo del gas más limpio y seguro
El nuevo marco para el mercado del gas facilitará la adopción de gases renovables e hipocarbónicos, garantizando al mismo tiempo la seguridad y asequibilidad de la energía para todos los ciudadanos europeos. La reforma del mercado del gas garantiza que los gases descarbonizados y el hidrógeno puedan circular por toda Europa. En particular, las reformas conducirán a la creación de un mercado del hidrógeno, que será clave para frenar las emisiones en sectores con emisiones difíciles de reducir, como la industria pesada y el transporte. La Comisión también pondrá a prueba un proyecto quinquenal para reunir la demanda y la oferta de hidrógeno con el fin de mejorar el desarrollo del mercado y la transparencia en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.
Los consumidores estarán mejor protegidos contra los riesgos de suministro y precios. Estarán facultados para desempeñar un papel activo en el mercado y seleccionar suministros y contratos más limpios. En la práctica, podrán cambiar de proveedor más fácilmente, utilizar herramientas eficaces de comparación de precios, obtener información precisa, justa y transparente sobre la facturación y tener un mejor acceso a los datos y a las nuevas tecnologías inteligentes.
Fuente: Comisión Europea