La Unión Europea continúa liderando la lucha mundial contra el cambio climático
La Comisión Europea reafirmó la pasada semana el compromiso de la UE en su lucha contra el cambio climático. Preparándose para la Cumbre de Acción Climática organizada por la Secretaría General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre, la Comisión recuerda que la Unión Europea ha estado en la vanguardia de la acción climática global, negociando un marco internacional inclusivo para responder a este desafío mientras se actúa de forma interna con unidad, velocidad y decisión. La UE ha establecido acciones concretas detrás de sus compromisos del Acuerdo de París, en línea con la prioridad de la Comisión Juncker de establecer una Unión de la Energía con una política de cambio climático con visión de futuro.
“Con el Acuerdo de París, todas las partes se comprometieron a reducir las emisiones. Ahora debemos asegurarnos de que estas reducciones lleguen a tiempo para evitar lo peor de la crisis climática. La Unión Europea traerá a Nueva York el fruto de nuestro trabajo en la Unión de la Energía: una perspectiva realista de una Europa climáticamente neutra para 2050,respaldada por políticas ambiciosas establecidas en legislación vinculante. La UE se ha asegurado de que todos los sectores contribuyan a la transición. En la Cumbre de Acción Climática, esperamos que nuestros planes inspiren a otros países, y esperamos también ser inspirados. Nuestro mensaje es simple: Europa cumple.», ha afirmado el Vicepresidente de la Comisión para la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič.
Por su parte, el Comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, manifestó que » La Unión Europea tiene una poderosa historia que contar en la Cumbre de la ONU sobre el clima a finales de este mes. Somos líderes climáticos globales y nuestra acción climática es un excelente ejemplo de entrega, incluso en el contexto de nuestra estrategia a largo plazo. Para la UE, es esencial garantizar que las ambición climática no se limite a establecer objetivos generales, sino también a cumplir nuestras promesas, para asegurarnos de que se cumplan los objetivos y que las reducciones de emisiones tengan lugar. Como muestra la encuesta de la UE publicada hoy, nuestro enfoque goza de un fuerte apoyo de la ciudadanía. Estoy orgulloso de poder llevar estos mensajes también a Nueva York».
La Unión Europea es la primera gran economía en trasladar promesas en leyes vinculantes bajo el Acuerdo Climático de París, y está trabajando satisfactoriamente en su transición a hacia una economía de bajas emisiones, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Esta ambiciosa agenda climática goza de un fuerte apoyo democrático. Según el último Eurobarómetro especial sobre cambio climático publicado la semana pasada, el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un problema grave.
Además, la UE y sus Estados miembros, fieles a su compromiso con la acción multilateral y guiados por un enfoque científico, se están preparando activamente para presentar, a principios de 2020, una estrategia a largo plazo lograr la neutralidad climática para 2050, según lo propuesto por la Comisión. En noviembre 2018, la Comisión presentó su visión de una economía próspera, moderna, competitiva y neutra para el cambio climático , a lo que la gran mayoría de los Estados miembros mostró su apoyo en junio de 2019. Según el Eurobarómetro, el 92% de los europeos están a favor de acciones destinadas a lograr la neutralidad climática de la UE para 2050. Todas las partes en el Acuerdo de París deben presentar una estrategia a largo plazo para 2020.
Fuente: Comisión Europea