La Unión Europea continúa reduciendo gradualmente el uso de gases fluorados
El informe de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA por sus siglas en inglés)’Gases de efecto invernadero fluorados 2019‘ evalúa los datos aportados en 2019 por las empresas europeas sobre la producción, importación, exportación, destrucción y uso de materias primas de gases fluorados hasta 2018. Analiza el progreso realizado tanto en la reducción progresiva de hidrofluorocarbonos (HFC) en toda la UE como en la reducción gradual de HFC global, que comenzó en 2019 bajo la llamada Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal.
Los gases fluorados son químicos sintéticos que se usan en todo, desde refrigeradores, bombas de calor hasta aires acondicionados. El informe del EEE también detalla las diferentes cantidades de gases fluorados suministrados para diversas aplicaciones industriales. Estos se expresan tanto en cantidades físicas (en toneladas) como en en cantidades referidas al impacto sobre el calentamiento global, es decir, cantidades físicas ponderadas por el potencial de calentamiento global de los gases de hidrofluorocarbonos y medidos en toneladas equivalentes de CO2.
Reducción gradual según el Reglamento de la UE sobre el gas F
A medida que los gases fluorados contribuyen al cambio climático, la eliminación gradual de su uso se ha convertido en una parte importante de la estrategia de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a la neutralidad climática. El Reglamento sobre gases fluorados tiene como objetivo reducir las emisiones de estos gases en la UE en dos tercios para 2030 en comparación con los niveles de 2014.
La reducción gradual en la UE se realiza a través de un sistema de cuotas anuales asignadas a productores e importadores. En 2018, la cantidad de HFC en toda la UE colocada en el mercado se mantuvo por debajo del límite general del mercado por tercer año consecutivo, en un 1%.
Contribución de la UE a la reducción global
El ‘consumo’ de HFC de la UE en 2018, según se define en el Protocolo de Montreal, fue un 46% inferior al primer límite establecido para la UE para 2019 en virtud de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal .
Otros hallazgos clave:
Además del uso reducido y las importaciones, se está realizando una sustitución en favor de sustancias menos perjudiciales para el clima:
- El volumen de suministro total de gases fluorados en la UE fue un 14% más bajo en 2018 que en 2017, y el efecto de calentamiento general disminuyó en un 30% (CO2e). La refrigeración y el aire acondicionado siguen siendo aplicaciones clave.
- Las importaciones totales de estos gases en la UE en 2018 disminuyeron un 7% en comparación con 2017 (25% si se miden en CO2 equivalente). La mayor parte de esta disminución se debe a menores importaciones de HFC, y el resto se debe a la disminución de las importaciones de hexafluoruro de azufre (SF6) y perfluorocarbonos (PFC).
- Las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero han disminuido en la UE desde 2015, después de 15 años de aumentos anuales ininterrumpidos. En 2017, las emisiones totales de gases fluorados de efecto invernadero disminuyeron en un 2%.
Fuente: European Environment Agency