La valorización energética de residuos todavía tiene un lugar en la taxonomía de la UE
Tras la publicación del primer acto delegado, ESWET, la asociación europea que representa a los proveedores de tecnología de conversión de residuos en energía, reafirma su apoyo a la taxonomía de la UE como una herramienta importante hacia una Europa neutra en carbono.
En una nota positiva, desde la asociación acogen con satisfacción la inclusión de la digestión anaeróbica en el primer acto delegado de la taxonomía. La Plataforma de Finanzas Sostenibles reconoció correctamente el papel que desempeña esta tecnología de conversión de residuos en energía en la reducción de los vertederos y las emisiones de metano relacionadas.
Sin embargo, el acto delegado no refleja un enfoque integral para la gestión de residuos. Si bien la prevención, la reutilización y el reciclaje de desechos deben seguir siendo la prioridad de cualquier política, las tecnologías de valorización energética de residuos necesitan apoyo para el servicio que brindan en la gestión segura de desechos no reciclables.
“Creemos que, tras la solicitud realizada en marzo de 2020 por el Grupo de expertos técnicos sobre finanzas sostenibles (TEG), la Plataforma sobre finanzas sostenibles debería haber considerado el papel de la conversión de residuos en energía en la taxonomía ”, dijo Patrick Clerens, secretario de ESWET.
Este llamamiento ha sido repetido por asociaciones comerciales de varios sectores, que invitaron a la Plataforma a considerar la contribución de la valorización enegética de residuos a los objetivos climáticos y de economía circular. La necesidad de abordar esta cuestión también ha sido destacada por un análisis legal de PWC sobre la conversión de residuos en energía en la taxonomía.
Pero hoy, la Taxonomía todavía pasa por alto el impacto ambiental de los residuos no reciclables, cuando muchos Estados miembros de la UE depositan en vertederos más del 40% de sus residuos y la generación de residuos sigue aumentando en Europa por tercer año consecutivo.
Por lo tanto, ESWET pide a la Comisión que fomente un debate abierto y con neutralidad tecnológica sobre la conversión de residuos en energía en el contexto de su trabajo sobre el segundo acto delegado, con el fin de evaluar en qué condiciones la conversión de residuos en energía puede contribuir a la economía circular y prevención de la contaminación.
Fuente: ESWET