Las emisiones de GEI en Europa muestran una tendencia decreciente, pese al repunte tras la crisis del COVID-19
- Las emisiones aumentan en 2021 en todos los sectores respecto a 2020, pero la tendencia a largo plazo es decreciente.
Eurostat publica por primera vez estimaciones de las emisiones trimestrales de gases de efecto invernadero de la UE, incluido un desglose de las emisiones por actividad económica. Las estimaciones cubren todos los trimestres desde 2010 hasta el segundo trimestre de 2021. Estos datos se publicarán periódicamente cada trimestre a partir de ahora.
Esta es la primera publicación de estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero para la UE. Se trata de una mejora importante en la puntualidad de las estadísticas relacionadas con el cambio climático y forma parte de los esfuerzos de Eurostat para proporcionar más y mejores conocimientos sobre la transición verde de la UE hacia el objetivo de ser un continente sin emisiones netas para 2050.
En el segundo trimestre de 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ascendieron a 867 millones de toneladas de CO 2 equivalentes (CO2 eq), por debajo de los niveles prepandémicos de cualquier trimestre. El valor más bajo se registró en el segundo trimestre de 2020, durante el brote de COVID-19.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 18% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto se debe en gran parte al efecto del repunte económico tras la fuerte caída de la actividad en el mismo trimestre de 2020 por la crisis del COVID-19.
En el segundo trimestre de 2021, los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron manufactura y construcción (34% del total), suministro eléctrico (19%), agricultura (14%), servicios de transporte (8%) y servicios. distintos del transporte (8%).
Los hogares emitieron 101 millones de toneladas de CO2-eq en transporte (12%) más 52 millones de toneladas de CO2-eq para calefacción y otros fines (6%).
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2021 aumentaron respecto al mismo período del año anterior en todos los sectores. Las emisiones de los hogares para calefacción aumentaron un 42% y las de transporte un 25%. Las emisiones por fabricación y construcción aumentaron un 22%, los servicios de transporte un 18%, el suministro eléctrico un 17% y los servicios distintos del transporte un 13%. Las emisiones del sector agrícola se mantuvieron prácticamente sin cambios (+ 0,2%).
A pesar del efecto del repunte económico entre el segundo trimestre de 2020 y 2021, la tendencia a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE muestra una reducción constante.
El seguimiento y la presentación de informes climáticos oficiales a lo largo de las normas de la ONU proporcionan datos anuales sobre el progreso de la UE hacia sus objetivos. Los datos más recientes establecidos de acuerdo con las reglas de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) muestran que en 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero de la EU27 disminuyeron en un 31% con respecto a los niveles de 1990.
El inventario de la UE es elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en nombre de la Comisión y presentado a la CMNUCC cada primavera. El período cubierto por el inventario comienza en 1990 y se extiende hasta 2 años antes del año en curso (por ejemplo, en 2021 los inventarios cubren las emisiones hasta 2019).
Fuente: Eurostat