Las industrias electrointensivas y gasintensivas valoran el nuevo RD de medidas energéticas como un primer paso, pero insuficiente
- Las industrias intensivas en energía valoran el nuevo RDL 6/2022, que contempla entre otras medidas ayudas para los sectores con altos consumos de gas y electricidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado durante las últimas semanas el RDL 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El texto recoge una serie de medidas que han sido valoradas por algunos sectores industriales como un primer paso, pero que de forma general han señalado como insuficientes.
El nuevo RDL contempla ayudas por más de 500 millones de euros a los grandes consumidores de electricidad y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva. Especialmente desde los grandes consumidores de gas, estas ayudas se ven como insuficiente y ‘parciales’, al dejar fuera a determinadas empresas. Desde el sector cerámico, representado por ASCER, apuntan que quedan fuera los atomizadores independientes, justo las empresas cerámicas más intensivas en consumo de gas, algo que genera una distorsión dentro del sector ya que los atomizadores integrados en empresas cerámicas, sí que podrán acceder a las ayudas.
Este sector también manifiesta que, por ejemplo, una empresa tipo podría recibir como máximo 400.000€, una cifra insignificante en comparación a la factura media mensual del suministro de gas, que puede estar en torno a los 2 millones de €.
Desde la asociación Gas Industrial comparten esta misma línea al considerar que las ayudas dejan fuera a industrias esenciales, pero valoran muy positivamente otras medidas como la flexibilización de contratos de suministro de gas natural, que permitirá a las industrias modular su caudal ante las volatilidades e incertidumbres del mercado. Y también, se valora positivamente el acierto de la medida de los requisitos adicionales de 7,5 días de almacenamiento subterráneo, derivado de la obligación de un mantenimiento de existencias mínimas, sin sobrecoste para los consumidores.
Otro sector afectado por la situación actual, como es el sector del papel, anima al Gobierno a completar el texto aprobado con medidas definitivas de impacto para el desacoplamiento del mercado eléctrico y la compensación a los gasintensivos. Desde ASPAPEL valoran muy positivamente este primer paso de medidas inmediatas, pero también señalan la necesitad de nuevas acciones complementarias.
Fuente: ASCER | Gas Industrial | ASPAPEL