Las soluciones basadas en la naturaleza generan una renovación urbana más verde
- Se están adoptando soluciones basadas en la naturaleza en proyectos de renovación urbana para mitigar los efectos del cambio climático y crear comunidades más saludables.
Los largos confinamientos durante la pandemia de coronavirus nos ofrecieron un recordatorio del poder restaurador de la naturaleza para el cuerpo y la mente. Sin embargo, reconectar a las personas con la naturaleza, particularmente en las ciudades, ha sido el foco de varios proyectos de investigación europeos desde mucho antes del brote de COVID-19 hace casi tres años.
Estos proyectos están utilizando soluciones de la naturaleza para abordar desafíos económicos, ambientales, de salud y sociales fundamentales en un intento por mejorar las condiciones de vida urbana en general. Reúnen a las ciudades europeas para trazar caminos hacia un sistema socioeconómico más sostenible y mejorar el bienestar.
Dortmund en Alemania, Turín en Italia y Zagreb en Croacia son parte de un proyecto para agregar vegetación rica en biodiversidad a las áreas urbanas y crear recursos ambientales económicamente beneficiosos.
«No se trata solo de plantar un árbol», dice el Dr. Axel Timpe de la Universidad RWTH Aachen en Alemania. «Es construir un sistema vivo que genera un resultado productivo».
El Dr. Timpe Coordina el proyecto proGIreg, que aborda el reto de la regeneración posindustrial mediante la creación de living labs en zonas urbanas.
Dortmund, en el corazón industrial del Rin-Ruhr de Alemania, fue una vez un centro siderúrgico. Turín, a la sombra de los Alpes, alberga la antigua fábrica de automóviles más grande del mundo en Lingotto, ahora en gran parte en desuso. Zagreb, la capital de Croacia, solía tener la granja de cerdos más grande del mundo y una gran fábrica de salchichas, ambas ahora desaparecidas.
Si bien sus apariencias geografías e historias difieren, las tres ciudades enfrentan algunos desafíos similares. Al carecer de espacios verdes de alta calidad, estas áreas sufren desventajas sociales y económicas.
Cultivo urbano
En ese contexto, uno de los objetivos del proyecto ha sido convertir un vertedero de Dortmund en un parque. Esta área se está limpiando y plantando árboles, mientras que los paneles solares se utilizan para generar energía y se cultivan praderas de flores silvestres.
El proyecto también fomenta la agricultura urbana con un énfasis particular en peces y plantas, un sistema de producción de alimentos conocido como acuaponia. Esta combinación de piscicultura (acuicultura) y cultivo de plantas sin suelo (hidroponía) utiliza menos tierra que la agricultura tradicional.
El agua de acuicultura rica en nutrientes se alimenta a las plantas en una forma antigua de producción de alimentos que ha encontrado un nuevo papel que desempeñar en las zonas urbanas. Al trabajar con los ciudadanos locales, los sistemas de acuaponia del proyecto hacen que la producción local de alimentos sea económicamente más viable.
Turín ha cedido terrenos a voluntarios para abrir una granja urbana en un barrio posindustrial, donde se lleva a cabo una variedad de actividades, según señala el Dr. Timpe.
Los voluntarios alquilan parcelas para que la gente las use como jardines y la acuaponia se usa para cultivar hierbas de alta calidad para los restaurantes locales. Hay un jardín para personas con necesidades especiales. Allí también se ofrecen clases de cocina y jardinería.
«Todo esto también es un negocio», dijo el Dr. Timpe. ‘Los voluntarios que manejan esto ahora se ganan la vida con ello, y también tienen una pequeña tienda en el lugar’.
Alianza con la naturaleza
El objetivo general de tales proyectos es hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir a través de «soluciones basadas en la naturaleza» o SBN . Eso significa contar con la naturaleza para hacer frente a las mayores amenazas de nuestra era, incluidas las amenazas a los alimentos, el agua, la biodiversidad, la salud humana, la economía y el clima.
El ejemplo clásico del uso de SbN es la plantación de árboles tropicales conocidos como manglares a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea para defenderlas de la erosión. Otro ejemplo es la instalación en Malmö, Suecia, de cubiertas verdes, que se utilizan para refrescar los edificios en verano y evitar la pérdida de calor en invierno, y un sistema de drenaje a cielo abierto, estanques ricos en biodiversidad y zonas de desbordamiento, que ayudan a mejorar el drenaje y a mitigar el riesgo de inundaciones.
Los investigadores van más allá de las soluciones técnicas y se enfrentan a preguntas difíciles, como el papel de las comunidades locales en el diseño e implementación de SbN y la mejor manera de combinar múltiples soluciones basadas en la naturaleza.
Junto con Dortmund, Turín y Zagreb en sus roles principales, proGIreg está trabajando con varias ciudades seguidoras para aprovechar las lecciones aprendidas hasta el momento. Estos son Cascais en Portugal, Cluj-Napoca en Rumania, El Pireo en Grecia y Zenica en Bosnia y Herzegovina.
El Dr. Timpe y su equipo están produciendo un catálogo de modelos comerciales que pueden ayudar a la población local a mantener las actividades en funcionamiento de manera sostenible.
Enfoque social
Otro proyecto que desarrolla soluciones basadas en la naturaleza se llama URBiNAT, que está trabajando inicialmente con tres ciudades: Sofía (Bulgaria), Nantes (Francia) y Oporto (Portugal).
URBiNAT tiene un enfoque social especialmente fuerte. En una etapa posterior, se unirán Bruselas en Bélgica, Siena en Italia, Høje-Taastrup en Dinamarca, Nova Gorica en Eslovenia y otros lugares. Las personas que viven en las afueras de estos lugares frecuentemente carecen de buenos trabajos y presentan altos índices de ausentismo escolar.
«A menudo, también se sienten muy desconectados de la ciudad en la que viven», indica el Dr. Gonçalo Canto Moniz del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra en Portugal, hablando de los residentes de la comunidad. Coordina URBiNAT con Isabel Ferreira, Nathalie Nunes y Beatriz Caitana.
No hay sentido de pertenencia
Su proyecto busca ampliar el concepto de NBS para que también tenga en cuenta la naturaleza humana. Concretamente, esto significa el desarrollo de cosas como los mercados locales, donde el enfoque no es tanto el cultivo de árboles y plantas como el fomento de un sentido de comunidad. También encuentran formas de combinar lo natural y lo social, como un jardín de invierno que también funciona como un salón de clases al aire libre.
URBiNAT crea SbN en concierto con los locales pero destaca por la forma en que las agrupa. La idea es que, al vincular SbN en un área particular, magnifica los efectos positivos.
Corredores saludables
El Dr. Canto Moniz y su equipo se inspiraron en el concepto de «corredores verdes», que son áreas de tierra devueltas a la naturaleza para que los animales y los insectos puedan moverse sin obstáculos. Querían explorar lo que llamaron un “corredor saludable” para conectar barrios desfavorecidos. Hasta ahora, el proyecto ha creado un catálogo completo de SbN de gran alcance, desde jardines comunitarios hasta muros verdes.
Se utiliza tecnología aérea para recolectar evidencia de los resultados. Se desplegarán drones equipados con cámaras termográficas para determinar cuántos árboles recién plantados y otras zonas verdes han reducido las temperaturas a nivel de la calle. Las encuestas realizadas con los lugareños compararán su bienestar socioeconómico antes y después de que se implementen las SbN.
Los proyectos del Dr. Canto Moniz y el Dr. Timpe comenzaron en 2018 y concluirán el próximo año.
Fuente: Este artículo fue originalmente publicado en Horizon, the EU Research and Innovation magazine