Logran transformar CO2 en combustible líquido de forma limpia y eficiente
Un gas de efecto invernadero común podría reutilizarse de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente mediante un electrocatalizador que utiliza energía eléctrica renovable para producir un combustible líquido puro.
El reactor catalítico desarrollado por el ingeniero de la Rice University, Haotian Wang, emplea dióxido de carbono como materia prima para producir, en su último prototipo, altas concentraciones de ácido fórmico muy puro.
«Los dispositivos tradicionales para producir ácido fórmico a partir de dióxido de carbono requieren de pasos de purificación costosos y muy intensivos en el uso de energia», señala Wang. «La producción directa de soluciones de ácido fórmico puro ayudará a promover tecnologías comerciales de conversión de dióxido de carbono»
En las pruebas, el nuevo electrocatalizador ha alcanzado una eficiencia en la conversión de energía de alrededor del 42%, lo que supone cerca de la mitad de energía que puede almacenar el ácido fórmico como combustible líquido.
«El ácido fórmico es un acumulador de energía. Es una célula de combustible que genera electricidad y emite CO2, que puede ser reciclado de nuevo».
Dos avances han hecho posible el nuevo dispositivo, según el autor principal e investigador postdoctoral de Rice, Chuan Xia. El primero ha sido desarrollo de un catalizador de bismuto bidimensional robusto y el segundo un electrolito de estado sólido que elimina la necesidad de sal como parte de la reacción.
Con su reactor actual, el laboratorio generó ácido fórmico de forma continua durante 100 horas con una degradación insignificante de los componentes del reactor, incluidos los catalizadores a nanoescala. Wang sugirió que el reactor podría ser fácilmente modificado para producir productos de mayor valor como el ácido acético, el etanol o los combustibles de propanol.
«El panorama general es que la reducción de dióxido de carbono es muy importante por su efecto sobre el calentamiento global», afirma Wang. «Si la electricidad proviene de fuentes renovables como el sol o el viento, podemos crear un circuito que convierta el dióxido de carbono en algo importante sin emitir más».
Consulta la publicación en Nature Energy.
Fuente: Rice University