Los ciudadanos europeos, los más concienciados sobre el cambio climático
Un 78% de los ciudadanos de la Unión Europea se muestran preocupados por las consecuencias del Cambio Climático, frente al 65% de los ciudadanos chinos y un 64% en Estados Unidos, según ha revelado el quinto informe de la encuesta sobre el clima realizada por el Banco Europeo de Inversiones.
Siguiendo en esta línea, los datos también revelan que hay solo una pequeña parte de escépticos en Europa (6% no están seguros de que el Cambio Climático sea una realidad mientras que un 1% lo niega). Esto contrasta con una opinión más heterogénea en EEUU, donde hasta un 14% se muestra su escepticismo en este sentido.
Respecto a la adquisición de productos y servicios, un 67% de los europeos muestra su preocupación por el impacto que un producto puede tener en el Cambio Climático, a la vez que un 59% considera que los productos y servicios ofrecidos por las empresas no coinciden con la voluntad de reducir su huella de carbono.
En cuanto a quién debe liderar la lucha frente al Cambio Climático, la mayoría de encuestados sitúa a la propia ciudadanía y a las organizaciones internacionales al frente, por encima de las empresas y los gobiernos nacionales y locales.
Resultados de la encuesta en nuestro país
Trasladando la encuesta a España, un 59% de los encuestados cree que los productos y servicios ofrecidos por las empresas no coinciden con su voluntad de reducir su huella de carbono (cifra superior al valor visto anteriormente para la media europea, del 54%).
Respondiendo a la pregunta de qué medidas creen que son las más efectivas para motivar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una gran mayoría señala a regulaciones e incentivos fiscales (67%), seguidos de inversiones en empresas y tecnologías inocuas para el clima (14%) e investigación sobre el Cambio Climático y tecnologías sostenibles (12%).
Los resultados también destacan una brecha de género en las actitudes de compra. El 77% de las mujeres españolas presta más atención al impacto ambiental de un producto o servicio, frente al 67% de los hombres españoles.
Esta encuesta realizada por el BEI, en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha recogido la opinión de 25.000 personas de diferentes nacionalidades (de entre la Unión Europea, además de China y EEUU) acerca de su percepción sobre el Cambio Climático.
Fuente: Banco Europeo de Inversiones