Los eurodiputados exponen sus demandas antes de la propuesta de la Comisión sobre el ‘derecho a reparar’
- La propuesta legislativa sobre el derecho a reparar es una iniciativa clave de la UE para 2022.
El “derecho a la reparar” debe abarcar el diseño de productos que duren más y puedan repararse, así como el etiquetado para informar mejor a los consumidores y ampliar los derechos de garantía.
En una resolución aprobada este miércoles con 41 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor destaca que un derecho a reparar efectivo debe abordar aspectos del ciclo de vida de un producto y tener en cuenta el diseño, así como la principios éticos clave de producción, estandarización, etiquetado de información sobre reparabilidad y sobre la vida útil esperada de un producto, garantías para el consumidor y contratación pública.
“Reparar productos rotos o dañados significa ahorrar dinero, ahorrar energía y recursos, lo cual es más esencial que nunca para la creación de un mercado único resistente. Reparar sus propios productos permite a los consumidores abandonar la sociedad de usar y tirar y asumir un papel activo en el cambio a una economía circular. La UE debe cumplir con el derecho a la reparación. Hoy, el Comité de Mercado Interior define claramente sus expectativas para la próxima iniciativa de la Comisión”, ha expresado la presidenta Anna Cavazzini (Verdes/ALE, DE) al presentar la resolución en nombre del comité.
Garantizar un mayor acceso a los servicios de reparación
Los eurodiputados dicen en el texto que un «derecho a reparar» adecuado debería dar a la industria de la reparación, incluidos los reparadores independientes y los consumidores, acceso a información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.
Con respecto a los dispositivos digitales, los eurodiputados argumentan que «las actualizaciones de software deben estar disponibles durante un período mínimo de tiempo» y exigen que los consumidores estén completamente informados en el momento de la compra sobre la disponibilidad de las actualizaciones. Esto no debería conducir a una disminución del rendimiento de, por ejemplo, los teléfonos inteligentes.
Las prácticas que limitan indebidamente el derecho a la reparación o conducen a la obsolescencia podrían considerarse “prácticas comerciales desleales” y estar incluidas en la lista negra de la legislación de la UE.
Incentivos para que los consumidores elijan reparar en lugar de reemplazar
También se necesitan medidas para motivar a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución, según los eurodiputados. Estos pueden incluir la obligación de proporcionar un bien de reemplazo mientras dure la reparación de ciertos productos, extender las garantías y otorgar bonificaciones para los consumidores que opten por reparar.
Otras propuestas incluyen:
- Requisitos para diseñar productos que duren más y se reparen de manera segura, y que sus partes se retiren fácilmente.
- Normas armonizadas para la información al consumidor en el punto de venta, la vida útil estimada, las piezas de repuesto, los servicios de reparación, así como la disponibilidad de actualizaciones de software.
- Un posible mecanismo de responsabilidad conjunta fabricante-vendedor.
- La introducción de requisitos de durabilidad y reparación en una futura Directiva de diseño ecológico.
Próximos pasos
El proyecto de resolución debe ser votado por los eurodiputados en la sesión plenaria de abril. El Parlamento ha subrayado en varias instancias la importancia del derecho a reparar para los consumidores como un pilar clave de la agenda de Economía Circular en el marco del Acuerdo Verde de la UE. La Comisión anunció que presentaría una propuesta por la que se modifica la Directiva sobre la venta de bienes y que está considerando presentar una propuesta legislativa separada sobre el derecho de reparación durante el tercer trimestre de 2022.
Según una encuesta del Eurobarómetro, el 79 % de los ciudadanos de la UE cree que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales, y el 77 % preferiría reparar sus dispositivos en lugar de sustituirlos.
Fuente: Parlamento Europeo