Los eurodiputados instan a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050
La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución, con 62 votos a favor y 11 en contra, que insta a la UE a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Esta es la postura que defenderá en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25), que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.
En dicha Conferencia, la UE busca mantener una posición de liderazgo a nivel mundial en la lucha contra la emergencia climática. El Parlamento Europeo participará en esta cumbre con una delegación de 17 eurodiputados.
La comisión parlamentaria de Medio Ambiente ha señalado que la UE debería alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050 en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas y dar un paso adelante en la reducción de las emisiones para el año 2030. Los eurodiputados esperan que el Pacto Verde Europeo anunciado por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, incluya como objetivo reducir las emisiones un 55% para 2030.
La Comisión Europea ya había propuesto el objetivo de emisiones netas cero para el año 2050, pero el Consejo Europeo todavía no lo ha respaldado ante la negativa de algunos países miembros. En cualquier caso, la resolución adoptada el miércoles se votará en el Parlamento durante el pleno del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.
Una mayor financiación para combatir la emergencia climática
La comisión de Medio Ambiente considera que los Estados miembros deberían duplicar, como mínimo, sus contribuciones al Fondo Verde del Clima. La Eurocámara pone de relieve que el presupuesto de la UE debería cumplir sus compromisos internacionales y que los países de la UE son los mayores suministradores de financiación pública en materia de emergencia climática. Asimismo, señala que las promesas de los países desarrollados todavía no cumplen el objetivo colectivo de movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.
Del mismo modo, la comisión parlamentaria insta a los países miembros a eliminar gradualmente todos los residuos de combustibles fósiles directos e indirectos para el año 2020 y pide al Banco de Inversiones Europeo que deje de conceder préstamos a proyectos que impliquen el uso de combustibles fósiles, salvo el gas cuando se utilice con energías renovables. Además, la resolución indica que los pasos que se den en los próximos 10 años tendrán un impacto durante los próximos 10.000 años.
Madrid, capital mundial de la lucha contra la crisis climática
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP25, se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, como ya confirmó la CMNUCC tras la negativa de Chile.
El Parlamento Europeo participará en esta cumbre con una delegación integrada por 17 eurodiputados y presidida por el eurodiputado holandés Bas Eickhout, del Grupo de los Verdes.
Entre el 10 y el 14 de diciembre, la delegación del Parlamento Europeo se reunirá con delegaciones de distintos países, autoridades internacionales y ONG.
La COP25 tiene por objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y limitarlo por debajo de los 2 grados. Además, será la última reunión para poner en marcha el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que habrá de entrar en vigor plenamente en enero de 2020.
España, como parte de la UE, y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, tiene la obligación de aplicar las diferentes normas que se acuerdan tanto a nivel internacional como a nivel europeo.
Muchas de las actuaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España son de marcado carácter sectorial, según indica el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, España dispuso algunas iniciativas de carácter transversal, como el registro de la huella de carbono, un registro de carácter voluntario para fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como para promover aquellos proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.
Además de llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el cambio climático, España ha desarrollado los Planes de impulso al medio ambiente (PIMAs), con el fin de promover actos que tengan un beneficio ambiental, como la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En función del plan, se facilitan ayudas directas o se compra el CO2 reducido.
Otras iniciativas incluyen los proyectos clima, convocados de manera anual para incentivar proyectos para la reducción de emisiones en sectores difusos a través de la compra de las emisiones reducidas y verificadas por parte del Fondo de carbono para una economía sostenible (FES-CO2).
Fuente: Parlamento Europeo