Los eurodiputados piden incrementar el objetivo de reducción de las emisiones al 60% para 2030
Este pasado viernes, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su informe sobre la Ley climática de la UE con 46 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones.
Los eurodiputados apoyan el objetivo principal de la Ley climática de la UE de alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 en la legislación europea pero, al mismo tiempo, demandan un objetivo más ambicioso para 2030. La comisión pide que las emisiones se reduzcan hasta un 60% en 2030 comparadas con los niveles de 1990, en vez de “al menos 50% y hacia un 55%”, como proponía la Comisión Europea. Los eurodiputados también piden a la Comisión que incluya un objetivo intermedio para 2040 después de una evaluación del impacto, con el objetivo de asegurar que la UE esté encaminada para conseguir el objetivo en 2050.
Los españoles, los más preocupados por el cambio climático
En el Eurobarómetro de otoño de 2019, posterior a las elecciones, preguntados por cuáles eran los asuntos referidos al medio ambiente que más les preocupaban, los ciudadanos españoles fueron los que más indicaron el cambio climático como principal asunto (67%), superando ampliamente la media europea (52%).
Asimismo, respecto a qué asuntos deberían ser prioritarios en el trabajo del Parlamento Europeo, los españoles encuestados señalaron la lucha contra el cambio climático como el tercer asunto mñas relevante (36%), solo superado por el cambate contra la pobreza y la exclusión social (39%) y la lucha contra el desempleo juvenil (38%). En encuestas más recientes encargadas por el PE, el porcentaje que sigue demandando la lucha contra el cambio climático como prioritaria sigue entre las respuestas más repetidas (31%).
La trayectoria hacia la neutralidad climática
Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que proponga para el 31 de mayo de 2023 una trayectoria a nivel europeo sobre cómo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 a través de un procedimiento de legislación ordinario. La trayectoria deberá ser revisada después de cada evaluación realizada a nivel global.
Igualmente, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que evalúe y proponga enmiendas a toda la legislación europea relevante para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, solicitan que la Comisión elabore un informe cada dos años sobre los progresos hechos a nivel europeo y nacional. Para ello, piden igualmente la creación de una institución científica independiente para monitorizar los progresos.
Tanto la UE como los Estados miembros deben alcanzar el objetivo de 2050
Al contrario que en la propuesta de la Comisión Europea, los eurodiputados también quieren que tanto la UE como los Estados miembros a nivel individual alcancen la neutralidad climática para 2050, y demandan que haya una financiación suficiente tanto europea como nacional para lograrlo. Además, los eurodiputados han expresado que tanto la UE como los Estados miembros deben ser climáticamente negativos después de 2050, lo que significa que deberán eliminar más gases de efecto invernadero de los que se generen.
La UE y los Estados miembros también deben eliminar gradualmente todos los subsidies directos e indirectos a los combustibles fósiles antes del 31 de diciembre de 2025, subrayando la necesidad de esfuerzos continuados para combatir la pobreza energética.
Finalmente, los eurodiputados han incluido un articulo de revisión para asegurar que la ley climática permanece alineada con los esfuerzo de limitar el incremento de las temperaturas a 1,5°C, en consonancia con los Acuerdos de París.
Fuente: Parlamento Europeo