Los municipios valencianos apuestan por intervenciones sostenibles e innovadoras a través del plan IRTA
La segunda convocatoria del plan de Impulso a la Innovación e Investigación aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura (plan IRTA) de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha contado con una destacada participación de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
En total, para esta convocatoria se han recibido noventa solicitudes de las cuales alrededor del 40% pertenecen a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto ha subrayado que, a través las ayudas del plan IRTA también se busca «concienciar y potenciar el papel ejemplarizante de la Administración con actuaciones que promuevan una transición verde, justa e integrada que fomente la sostenibilidad de los lugares que habitamos y que todos los municipios se puedan sumar a esta ola de renovación verde con el apoyo de las administraciones».
Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha destacado el interés que esta línea ha despertado entre los municipios de la Comunitat Valenciana lo que evidencia que «hay una creciente sensibilidad por desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que vayan más allá de las intervenciones clásicas».
Matarredona también ha comentado que en la edición anterior ya hubo una participación destacada por parte de los ayuntamientos con proyectos muy interesantes como la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València o el gimnasio promovido por el ayuntamiento de Salinas en el que los bloques de tierra comprimida y la estructura de madera CLT serán protagonistas apostando por las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza.
Se trata de una línea de subvenciones pionera en la Generalitat destinada a cofinanciar la redacción de proyectos, ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, e investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y potencien la innovación en el entorno construido.
La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.
Novedades de la convocatoria 2021
La convocatoria de este año ha incorporado como novedad una línea de ayudas destinada a la investigación aplicada y desarrollo de producto en materia de arquitectura y sostenibilidad.
Al respecto, la directora general ha señalado que con la introducción de esta nueva línea se pretende «potenciar las capacidades del tejido innovador vinculado con el sector favoreciendo la generación de nuevos productos, tecnologías, así como estimular la aplicación de conocimiento y fomentar la cultura de innovación y creatividad a la vez que facilitar la colaboración entre agentes».
El presupuesto total destinado al plan IRTA en la presente edición asciende a 1.667.410 euros, un 30% más que en su primera convocatoria. Para esta edición, el porcentaje cofinanciable para actuaciones en materia de vivienda protegida, promovida por entidades, alcanza el 70% y además podrá ser compatible la solicitud de una entidad a dos subvenciones en distintas convocatorias para distintos programas.
Fuente: GVA