Los objetivos para 2030 hacia la contaminación cero están al alcance, pero necesitan mayor acción
- A pesar de los avances, se necesita una acción más enérgica para cumplir con los objetivos de contaminación cero para 2030, con la adopción de nuevas leyes y el refuerzo de las existentes.
La Comisión Europea publica su primer informe de Vigilancia y Perspectivas de Contaminación Cero que establece el camino hacia un aire, un agua y un suelo más limpios. El informe de la Comisión, junto con la evaluación de seguimiento de la Agencia Europea de Medio Ambiente, muestra que las políticas de la UE han contribuido a reducir la contaminación del aire y la contaminación por plaguicidas. Sin embargo, en otras áreas, como el ruido nocivo, la contaminación por nutrientes o la generación de desechos municipales, los problemas persisten. Los resultados muestran que, en general, se necesita una acción mucho más fuerte si la UE quiere lograr los objetivos de contaminación cero para 2030, mediante la adopción de nuevas leyes contra la contaminación y una mejor implementación de las existentes.
El progreso hacia los seis objetivos de ‘contaminación cero’ es mixto . La contaminación por pesticidas, antimicrobianos y basura marina está disminuyendo. No se ha avanzado mucho en la contaminación por ruido, nutrientes y residuos. Por otro lado, las altas tasas generales de cumplimiento de las normas de contaminación del agua potable y de baño de la UE (>99 % y >93 % respectivamente) son alentadoras. Para 2030, podemos lograr la mayoría de los objetivos si se realizan esfuerzos adicionales.
Sin embargo, los niveles actuales de contaminación siguen siendo demasiado altos: más del 10 % de las muertes prematuras en la UE cada año todavía están relacionadas con la contaminación ambiental. Esto se debe principalmente a la contaminación del aire, pero también a la contaminación acústica y la exposición a productos químicos, que probablemente se subestime. La contaminación daña igualmente la biodiversidad. Existen diferencias significativas entre los Estados miembros, con niveles de muertes prematuras de alrededor del 5-6 % en el norte y del 12-14 % en el sur y el este de Europa.
La Comisión ya ha entregado o avanzado en las 33 acciones anunciadas en el Plan de Acción de Contaminación Cero de 2021. Para que tengan un impacto, el informe de la Comisión pide el rápido acuerdo y adopción de las propuestas legislativas para reducir los daños contaminación, y la mejora de la implantación de los existentes a nivel local, nacional y transfronterizo. En particular, encuentra que si la UE implementa todas las medidas relevantes propuestas por la Comisión, el número de muertes prematuras debido a la contaminación del airecaería hasta un 66% en 2030 en comparación con 2005, con los beneficios de las medidas de aire limpio superando los costos y conduciendo a ganancias generales del PIB. El informe también destaca la importancia de promover iniciativas globales y apoyar a terceros países en sus esfuerzos por reducir la contaminación.
«Una vez más, la evidencia presentada hoy nos muestra que los beneficios de actuar por un aire, un agua y un suelo limpios son mucho mayores que la inversión. Esto es también lo que quieren los ciudadanos, ya que más del 80% está preocupado por los problemas de salud y ambientales causados por contaminación, ha dicho el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
Fuente:AEMA