Los trabajadores españoles a favor de establecer objetivos ambientales para reducir sus vuelos corporativos
- El 71 % de quienes viajan por trabajo volarían menos para reuniones internas con el fin de reducir su impacto medioambiental.
El 75 % de los empleados españoles cree que las empresas tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Así lo confirma una encuesta realizada por Ipsos entre 502 trabajadores españoles dentro de la campaña Travel Smart. Una iniciativa que se ha llevado a cabo también en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, alcanzando una muestra total de 2506 empleados y una conclusión unísona en todos los países: una abrumadora mayoría de los encuestados afirma que su empresa debería actuar ante el calentamiento global. Para participar en el estudio, los encuestados debían trabajar a tiempo completo en una organización con al menos 50 empleados y tener entre 18 y 74 años.
Volar menos por motivos laborales se presenta como una herramienta clave. Algo para lo que las compañías necesitan establecer objetivos de reducción de vuelos corporativos y diseñar políticas de viajes, según el 77 % de los españoles preguntados. Además, tres cuartas partes de los encuestados reconoce que esto ayudaría a disminuir la huella de carbono de su organización.
La encuesta llega en un momento en el que crece la sensación de que la reducción de vuelos corporativos ha llegado para quedarse. Tres de cada cinco empleados en España dicen que viajaron por negocios antes de la pandemia, pero se detecta una tendencia a la baja. De hecho, el 56 % de los encuestados ha reducido sus hábitos de vuelo. Solo el 34 % vuela con la misma frecuencia que antes, y un 10 % lo hace con más frecuencia este año.
«Los hábitos de vuelo han cambiado y los empleados quieren una nueva normalidad en la que las compañías asuman la responsabilidad de reducir sus emisiones. El cambio se producirá con objetivos y políticas claras que se ajusten a las expectativas de las plantillas. Esto sólo puede ayudar a las empresas en la actual carrera por contratar y retener a buenos profesionales”, mantiene Lucía Rúa, responsable del proyecto de aviación en ECODES.
Y es que la pandemia ha puesto de manifiesto la facilidad de recurrir a otras alternativas con bajas emisiones de carbono. El uso de tecnologías virtuales que permiten el trabajo en línea es la opción preferida (45 % de los encuestados). Volar con menos frecuencia (34 %) y optar por otros medios de transporte (31 %) son otras opciones destacadas.
Por otro lado, se prevé que la virtualidad impacte incluso en el ámbito de las reuniones internas. Es más, el 71% de los viajeros de negocios encuestados volaría menos para este tipo de encuentros con el fin de reducir su impacto medioambiental. El 69 % de ellos está dispuesto a planificar más reuniones locales que globales y, por tanto, a potencialmente evitar los vuelos de larga distancia.
«Los empleados comprenden el impacto climático de los vuelos de larga distancia y están dispuestos a reducir sus viajes. Pero esperan que los y las directivas de las empresas prediquen con el ejemplo y establezcan objetivos ambiciosos de reducción de los viajes de negocios a través del teletrabajo y del cambio modal hacia el ferrocarril. Y nunca ha habido un momento mejor, justo cuando empieza la COP», afirma Jérémie Fosse, del Think & Do Tank ambiental eco-union.
«La pandemia nos ha enseñado nuevas formas de trabajar, con menos viajes en avión y más colaboración virtual. No porque se abran las fronteras debemos volver a esos viejos y malos hábitos de volar y contaminar. Aprovechemos este momento para mantener los viajes aéreos de las empresas por debajo del 50 % de los niveles anteriores a la pandemia, como medida clave para reducir las emisiones corporativas», concluye Pablo Muñoz Nieto, de Ecologistas en Acción.
Fuente: ECODES