Mark Ruffalo visita el Parlamento Europeo para presentar su última película y alertar sobre el problema de los PFAS
El actor Mark Ruffalo visitó recientemente el Parlamento Europeo para presentar Dark Waters . En la película, interpreta al abogado Robert Biliott, quien descubrió la contaminación masiva por PFAS en el agua potable en los Estados Unidos por DuPont. Los paralelismos entre la contaminación química en los EEUU y la UE son sorprendentes, según afirman las ONG.
Los PFAS son un grupo de casi 5,000 sustancias que se caracterizan por ser altamente persistentes , tóxicas, muy móviles y actualmente imposibles de limpiar. Se utilizan en productos como ropa impermeable, utensilios de cocina antiadherentes e incluso hilo dental. Se detectan en la gran mayoría de las personas examinadas, incluidos los bebés. La exposición está vinculada a efectos sobre la salud, como un menor peso y tamaño al nacer, niveles hormonales reducidos y retraso de la pubertad, enfermedad de la tiroides, daño hepático, cáncer de riñón y testicular. La exposición prenatal a algunos PFAS puede interrumpir el desarrollo del cerebro y causar defectos de nacimiento importantes . Los científicos dicen que la contaminación por PFAS en Europa es un «problema de salud pública potencialmente grave» con «alarmantes» niveles encontrados en niños, a menudo más altos que en adultos. Los gobiernos estiman los costes en salud en hasta 84 mil millones de euros anuales.
Se cree que unos 100.000 sitios en toda Europa producen contaminación por PFAS, siendo probablemente la punta del iceberg. Muchos PFAS que se encuentran en el medio ambiente no están registrados y las autoridades europeas no saben quién está usando qué, dónde y cómo de tóxico es. Solo dos grupos (derivados de PFOA y PFOS) se han regulado en Europa en los últimos 60 años.
“La contaminación por PFAS está fuera de control en los Estados Unidos y en Europa. Si se necesita a Hulk enojado para despertar a Bruselas, que así sea. El desorden de PFAS es un síntoma de un problema sistémico en el corazón de los controles químicos europeos. No se debe permitir que la industria venda sustancias antes de que se demuestre que son seguras, pero lo hace. No debería llevar una década ponerse al día con los peligrosos, pero a menudo puede hacerlo. Nuestros niños no deben nacer contaminados con sustancias tóxicas, pero lo son. La UE necesita controlar rápidamente una industria química imprudente”, ha afirmado Johanna Sandahl, Presidenta de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).
Las ONG quieren que se eliminen gradualmente todos los PFAS y otros productos químicos persistentes o bioacumulativos y se fortalezcan las leyes químicas de la UE. Los ministros de medio ambiente han pedido a la Comisión Europea que elimine todos los usos no esenciales de PFAS, mientras que Países Bajos están redactando una restricción integral.