Mejora la calidad del aire a medida que Europa toma medidas drásticas para combatir el coronavirus
Los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) confirman grandes reducciones en las concentraciones de contaminantes del aire, en particular de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), en gran parte debido a la reducción del tráfico y otras actividades, especialmente en las principales ciudades bajo medidas de cierre. Los datos de la EEA se miden cada hora, en aproximadamente 3.000 estaciones de monitoreo en países europeos.
La agencia ha recibido muchas preguntas sobre los impactos de las medidas severas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la calidad del aire en Europa.
Los datos de las últimas semanas muestran cómo las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante emitido principalmente por el transporte por carretera, han disminuido en muchas ciudades italianas. Por ejemplo:
- En Milán, las concentraciones promedio de NO2 durante las últimas cuatro semanas han sido al menos un 24% más bajas que las cuatro semanas anteriores de este año. La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 21% menor que la de la misma semana en 2019.
- En Bérgamo, ha habido una disminución constante en la contaminación por NO 2 en las últimas cuatro semanas. La concentración promedio durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% menor que la de la misma semana en 2019.
- En Roma, las concentraciones promedio de NO 2 durante las últimas cuatro semanas fueron 26-35% más bajas que en las mismas semanas en 2019.
Se pueden observar tendencias similares en otras ciudades europeas donde se implementaron medidas de cierre durante la semana del 16 al 22 de marzo.
- En Barcelona, los niveles promedio de NO 2 disminuyeron un 40% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 55%.
- En Madrid, los niveles promedio de NO 2 disminuyeron un 56% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 41%.
- En Lisboa, los niveles promedio de NO 2 disminuyeron en un 40% de una semana a la siguiente. En comparación con la misma semana en 2019, la reducción fue del 51%.