Nuevas cifras revelan el alcance del problema de la contaminación del aire, mientras diez gobiernos de la UE siguen sin presentar sus planes
La mala calidad del aire está poniendo en riesgo nuestra salud, tal y como revela la Agencia Europea del Medio Ambiente en un nuevo informe publicado el pasado miércoles, pero los activistas advierten que la acción nacional es aún muy poco y demasiado lenta. República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumanía y Eslovaquia todavía no han logrado entregar planes efectivos de control de la contaminación del aire.
Los datos recopilados en toda Europa muestran que la mayoría de los europeos todavía están expuestos a un nivel de contaminación del aire que va mucho más allá de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Las emisiones peligrosas no están disminuyendo lo suficientemente rápido, y en sectores como la agricultura en realidad han aumentado desde 2013, con fuertes impactos en la calidad del aire urbano también.
Margherita Tolotto, Responsable de Políticas de Aire y Ruido de la Oficina Ambiental Europea, ha afirmado que “la contaminación del aire nos perjudica a todos, pero es particularmente perjudicial para los más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y ancianos. No hay ningún secreto sobre cómo reducir la contaminación: necesitamos energía limpia y menos energía desperdiciada, transporte más ecológico e inteligente, y producción y consumo sostenibles de alimentos ”.
La Oficina Ambiental Europea (EEB por sus cifras en inglés) es la red de grupos de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente más grande de Europa con 150 organizaciones en más de 30 países.
La mala calidad del aire fue responsable de alrededor de 400,000 muertes prematuras en la UE en 2016, según el informe.
La UE aborda la contaminación del aire a través de la legislación, como la Directiva Nacional de Techo de Emisiones (NEC), que establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones. La directiva requería que los gobiernos nacionales detallaran sus planes para reducir la contaminación del aire antes del 1 de abril. Sin embargo, más de seis meses después de la fecha límite, todavía faltan diez.
“¿Dónde están los programas nacionales para reducir la contaminación del aire? La legislación de la UE está ahí para protegernos de los contaminantes nocivos, sin embargo, uno de cada tres gobiernos ignora sus obligaciones legales y no garantiza un aire limpio. La gente de toda Europa merece algo mejor», dijo Tolotto.
Los Estados miembros debatirán el desarrollo y la implementación de políticas del aire europeas, nacionales y locales en el segundo Foro de Aire Limpio de la UE , organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Eslovaquia en Bratislava, del 28 al 29 de noviembre de 2019. la contaminación del aire por la agricultura será uno de los temas centrales del foro, junto con los mecanismos de financiación de energía y aire limpio.