Nuevas formas de recuperar el calor residual y descarbonizar la calefacción y la refrigeración a través de nuevas tecnologías de hidrógeno
Un primer proyecto de investigación mundial para desarrollar una nueva forma de recuperar el calor residual de la industria y descarbonizar la calefacción y la refrigeración a través de nuevas tecnologías de hidrógeno, ha sido lanzado por un equipo dirigido por la London South Bank University (LSBU) en Reino Unido. El proyecto investigará nuevas formas de proporcionar calefacción y refrigeración de industrias intensivas en el uso de energía, como el acero, el vidrio, el papel y la alimentación, etc.
El nuevo enfoque para recuperar el calor residual utilizando tecnología de hidrógeno ofrece tres beneficios principales:
- Enormes ahorros de costes y energía: aproximadamente el 60% del calor residual total producido en el Reino Unido por la industria (~ 48 TWh / año) podría potencialmente reutilizarse en las redes de distrito. Eso brinda una gran oportunidad para que las industrias ahorren dinero y energía.
- Reducciones significativas de las emisiones de carbono derivadas del uso de nueva tecnología de hidrógeno.
- Mayor ahorro de energía y costes que la energía renovable debido al menor coste de las instalaciones de recuperación de calor y rangos de temperatura más amplios de entre 40°C y 1650°C.
Las nuevas tecnologías de hidrógeno que se estudiarán incluyen:
- Bombas de calor químicas para recuperar el calor residual en varios grados.
- Redes de transporte de larga distancia para transferir la energía recuperada de manera más eficiente.
- Sistemas avanzados de calefacción y refrigeración.
El investigador principal es el profesor Yunting Ge, profesor de ingeniería de servicios de construcción de LSBU, que trabaja con dos socios académicos del Reino Unido. El Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) está proporcionando fondos de 979,290£ para el proyecto de tres años, lanzado en enero de 2021.
“La recuperación de calor residual de la industria puede contribuir significativamente a reducir las emisiones de carbono descarbonizando los sistemas de calefacción y refrigeración. Nuestro estudio investigará nuevas formas en que la industria puede reutilizar el calor residual y convertirlo para su uso en calefacción y refrigeración. Aproximadamente el 60% del calor residual total producido en el Reino Unido por la industria podría potencialmente reutilizarse», afirma el profesor Yunting Ge.
“Probaremos el potencial de la nueva tecnología de hidrógeno para abordar los enormes problemas ambientales y los costos financieros causados por el calor desperdiciado. Nuestra investigación ofrece la oportunidad de reducir las emisiones de carbono y la contaminación, reducir los costos para las empresas y crear nuevos puestos de trabajo «.
«Este proyecto de recuperación de calor residual es otro ejemplo del liderazgo internacional que LSBU está tomando para limpiar nuestro medio ambiente y crear un planeta más sostenible a través de una investigación pionera en el mundo», concluye Ge.