Nuevas tecnologías y sistemas de datos para reducir entre un 30% y un 60% el consumo de agua en la industria
- Los sistemas se validarán en tres casos de uso de industrias intensivas como la cerámica, la química y la industria del acero.
El proyecto europeo iWAYS, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados en los estándares del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), para monitorizar y optimizar procesos industriales que permitan recuperar hasta un 30 por ciento de agua y calor del vapor de las chimeneas de las industrias y ayudarles a reducir el consumo de agua entre un 30 y un 60 por ciento.
Los resultados del proyecto, que se expone estos días en la feria IoT Solutions World Congress, dotarán a la industria de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real “para monitorear y controlar los procesos de recuperación de agua y calor, y recomendar el uso óptimo de las fuentes de agua disponibles en los procesos, teniendo en cuenta la cantidad y calidad requerida gracias a la analítica de datos”, explica el jefe de línea de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada, Edgar Rubión.
“El conjunto de tecnologías que se implementarán permitirán aumentar la eficiencia de la gestión del agua mediante la condensación de gases de escape, el tratamiento del agua y la valorización de residuos”, señala Edgar Rubión.
Los sistemas desarrollados se validarán en tres casos de uso de industrias intensivas en energía y recursos como son el sector cerámico, químico y del acero, para mejorar el uso del agua en los procesos industriales.
Eurecat lidera el diseño del sistema de monitorización y control para cada uno de los casos de uso, mediante un sistema de gestión de datos en la nube basado en los estándares del Internet Industrial de las Cosas y las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0.
El consorcio de iWAYS está formado por 19 socios de nueve países europeos y la iniciativa cuenta con la financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea en la convocatoria cuyo objetivo es preservar el agua mediante el reciclaje de las aguas industriales.
Fuente: Eurecat