Nuevo indicador sobre plaguicidas en aguas europeas
- Los plaguicidas pueden terminar en ríos, lagos y aguas subterráneas, con el potencial de dañar los ecosistemas acuáticos y la calidad del agua.
La AEMA ha publicado un nuevo indicador que rastrea los hallazgos de pesticidas en los ríos, lagos y aguas subterráneas de Europa. Los datos, recopilados de los países miembros de la AEMA en toda Europa, muestran la proporción de masas de agua en las que se han registrado niveles excesivos de plaguicidas entre 2013 y 2019. Los datos se limitan a los plaguicidas notificados por los países a la AEMA para los que se han establecido umbrales de superación en Europa.
El nuevo indicador de la AEMA muestra que los niveles de plaguicidas que superan los umbrales se midieron en una cuarta parte de todos los sitios de seguimiento notificados en las aguas superficiales europeas en 2019. De 2013 a 2019, esta proporción varió entre el 13% y el 30%. La proporción de aguas subterráneas con excedentes fue considerablemente menor, entre el 3% y el 7%.
El conjunto de datos, informado por los países de forma voluntaria, todavía tiene lagunas considerables y es demasiado pronto para detectar una tendencia estable en la contaminación por plaguicidas en las aguas europeas.
Los plaguicidas se diferencian de muchos otros contaminantes porque están diseñados para tener efectos sobre organismos, como plantas, insectos y hongos, y por lo tanto pueden tener un impacto en el medio ambiente. En la UE, los plaguicidas están regulados sobre la base de altos objetivos de protección para la salud humana y el medio ambiente, y solo se autorizan después de una evaluación científica exhaustiva de riesgos. No obstante, la contaminación por plaguicidas de las aguas superficiales y subterráneas aún puede ocurrir y podría afectar la fauna y la flora acuáticas.
La AEMA tiene como objetivo actualizar el indicador el próximo año y será parte de un conjunto más amplio de indicadores que rastrean el progreso en la ambición de contaminación cero de la Comisión Europea, «De la granja a la mesa» y las estrategias de biodiversidad que forman parte del Pacto Verde Europeo.
Fuente:AEMA